Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Planetas visibles a simple vista

    Planetas a simple vista Muchas veces miramos al cielo en la noche y vemos unos puntos resplandecientes de luz que destacan por encima de las estrellas, son los planetas de nuestro Sistema Solar. Algunos de ellos podemos verlos sin tener que usar telescopios o prismáticos. Venus, Júpiter, Marte, Saturno y Mercurio son visibles a simple vista en diferentes épocas del año, siendo Venus el que más brilla por encima de todos y Mercurio el más difícil de observar debido a su cercanía al Sol. En esta fotografía obtenida el año pasado con una modesta cámara digital de 2.0 Megapixel y 15 segundos de exposición se pueden ver los planetas Venus y Marte quedando entre medias la Luna. También pueden distinguirse la constelación de Tauro y a la derecha el cúmulo de estrellas jóvenes llamado Pléyades. En estas noches de Otoño podemos ver como Venus brilla intensamente a la puesta de Sol durante unas horas hasta que entra la noche y desciende hasta desaparacer en el horizonte.

    Planetas visibles este mes en el cielo:

    34 comments

    Anonymous said...

    ¿Se puede confundir Venus con un satélite estacionario?
    Estos días venimos observando a simple vista o con prismáticos una luminaria en el cielo al atardecer en el area del Montseny(Barcelona) que aparece en dirección oeste y que se mantiene a la vista durante 1 hora o 2 y luego parece descender. Es muy brillante. Unos decimos que es Venus y otros dicen que es un satélite, ¿nos podéis sacar de dudas?

    Sirio said...

    Hola Tantín, efectivamente se trata del planeta Venus que en estos días está muy brillante como bien dices, mirando hacia el Oeste, a unos 40° sobre el horizonte y luego unas dos horas después de la puesta de Sol desaparece en el horizonte. Es muy común confundirlo con una estrella o con otro objeto pero se trata de Venus como te digo.

    A medida que entra la noche sigue el camino del Sol y se oculta bajo el horizonte, además es visible desde todo el hemisferio Norte de la Tierra, en España y en México se puede observar de igual manera.

    Espero haber aclarado la duda y gracias por vuestro comentario.

    Un saludo.

    Anonymous said...

    hola, soy Claudia, desde la Patagonia argentina. Quisiera saber cuantos planetas estan siendo visibles a simple vista en este hemisferio ahora, he observado tres, debajo d Venus uno, q supongo debe ser Saturno y justo enfrentado a los dos, otro también muy notable. Será Marte? gracias por su respuesta.

    Anonymous said...

    hola me llamo david y me gusta pasar horas y horas mirando enbobado las estrellas. se distinguir muchas pero ayer vi una que no supe si era un planeta o una estrella.

    Yo vivo en un pequeño pueblo en la provincia de toledo y hacia el suroeste y por debajo de venus habia un puntito entre rojo y azul que tintileaba fijo en el cielo...
    era marte?

    gracias, david

    Sirio said...

    Hola David, ya somos dos a los que les gusta mucho pasar las horas observando el cielo nocturno. En cuanto a lo que comentabas del astro blanco que se observa mirando hacia el suroeste, decirte que se trata del planeta Júpiter y no de Venus y el punto de color rojizo que aparece un poco más abajo no es Marte, es una estrella de la costelación de Escorpio llamada Antares, una gigante roja. Es muy fácil confundir Júpiter con Venus porque los dos son de color blanco y en ocasiones brillan con la misma intensidad.
    Espero haberte solucionado la duda y si tienes más preguntas encantado de responderlas.

    Un saludo.

    Anonymous said...

    Hola, soy Carlos, vivo en la provincia de Cádiz, en Andalucía(España), y me gustaría saber que planetas se pueden ver en esta época y si se pueden apreciar bien los colores(para hacer fotos :p)

    Anonymous said...

    cuales son los planetas que se pueden ver a simple vista y en que epoca del año

    *tHeLoLa* said...
    This comment has been removed by the author.
    *tHeLoLa* said...

    hey se ve ke tu sabes mucho de esto, a mi solo me gusta, pero la neta no se tanto jeje y me surgio una duda, una vez escuche que los planetas tienen un brillo fijo, por asi decirlo, y que las estrellas tienen un brillo como tintineante y que esa era una manera facil de reconocer un planeta de una estrella, es cierto?

    Sirio said...

    Efectivamente Ruth, la luz de los planetas que vemos en cielo, es fija y no parpadea como la luz de las estrellas. Es una manera muy efectiva de reconocer un planeta, si bien cuando la atmósfera esta muy inestable o cuando el planeta no está muy elevado sobre el horizonte, también puede tintinear un poco. En estas noches de verano, se puede ver muy bien dominando el cielo, a Júpiter, brillando de color blanco mirando hacia el sureste, cuando comienza la noche. Hacia el Oeste también pueden observarse Venus y Saturno poco después de la puesta de Sol. Espero haberte ayudado.

    Saludos

    *tHeLoLa* said...

    siii muchisimas gracias =D

    Anonymous said...

    Hola, la otra noche subí al teide a ver las estresllas, vi una estrella situada al oeste, era la mas baja y brillaba mucho, pero se empezo a poner cada vez mas roja y mas roja y llego un punto en que desaparecio por completo...
    Gracias...

    Simbad said...

    hola,

    ¿sabe alguien si venus marca más o menos el oeste?

    gracias!!

    Barrabás said...

    Si, marca el oeste cuando está junto al sol poniente y el este cuando está junto al sol naciente.

    Barrabás said...

    Marca el oeste cuando está junto al sol poniente y el este cuando está junto al sol naciente

    Anonymous said...

    hola mi nombre es ANTHONY MICAEL BERIGUET, soy de santo domingo,republica dominicana..
    yo quisiera saber si alguien me puede ayudar en algo.
    soy muy amante de los planetas,estrellas,galaxias,nebulosas,, en fin de todo lo que tenga que ver con astronomia.
    y quiero comprar un telescopio que se puedan ver las estrellas, planetas,galaxias nebulosas etc.pero que sea portatil,muchas grasias por su respuesta

    Anonymous said...

    claro que sean las espesificaciones y mas o menos cuanto cuesta.

    Anonymous said...

    soy un fanatico de la astronomia, tan fanatico que casi no duermo mirando las estrellas, y quiero comprar un telescopio, pero uno que me permita ver mas alla de saturno, que se puedan ver nebulosas, gaaxias, pero que los planetas se vean bien de bien. que tipo de telescopio de ser y que capasidad...

    Javier Vega said...

    Hola:
    he colgado un post relacionado con el correo basura acerca de las dos lunas que se suponen que se ven cada 27 de agosto y he utilizado la foto que has usado para tu post. Por supuesto que he hecho mencion de tu blog. Espero que no te importe.

    Salu2

    Sirio said...

    Hola Vega, claro que no me importa, si además me has enlazado hombre. Sobre todo me gusta que la foto sirva de ejemplo para desmentir el bulo de que Marte se verá del tamaño de la Luna.

    Saludos!!!

    Anonymous said...

    hola, soy de cali, colombia. hoy 12 de marzo/2010 hacabe de ver el planeta Venus. fue sensacional y muy extraordinario, sobre todo en el momento que repentinamente se escondio detras de las montañas a las 6.40 pm. en ese momento tome varias fotos.........gracias por lo que ustedes hacen

    Amilcar said...

    hola mi nombre es Amilcar, vivo en la ciudad de Boston estado de Massachusetts en USA. Mi pregunta es simple cuales telescopios son mejores. en marcas me refiero.

    Anonymous said...

    Hola me Llamo Antonio. Ayer día 3-12-2010 a las 6:00 de la mañana más o menos el sur este una estrella, o planeta lo que fuera muy brillante. Creo que era Saturno. ¿Podrias aclararmelo? GRACIAS!

    Sirio said...

    Hola Antonio,

    El objeto al cual te refieres es el planeta Venus, que durante esta primera semana de diciembre de 2010 aparece muy brillante(alcanza el máximo de brillo estos días) unas 2 horas antes de amanecer hacia el sureste.

    También se puede observar el planeta Júpiter, durante toda la noche brillando de color blanco por encima de cualquier estrella, mirando hacia el sur.

    Espero haberte aclarado la duda y a seguir disfrutando de los planetas a simple vista, que es una maravilla!!!

    Saludos!!!

    Anonymous said...

    buenas noches...
    Vivo en Cali Colombia
    y a simple vista puedo observar un planeta, el mas brillante que jamas haya visto a eso de las 4:00 am al este y otro a las 8:00 pm al oeste un poco mas pequeño que el anterior...
    ¿alguien me puede ayudar a identificarlos?
    Gracias...

    luis said...

    hola me llamo luis y quisieraque me digieran en que estaciones se puede ver los planetas como saturno, jupiter,etc... soy de Nuevo Laredo, Tam., mexico diganme cuales son

    Xhalvador Mx said...

    Hola, soy Abraham de Jalisco México.... tengo una duda, cerca de las 6 de la mañana, mirando hacia el noroeste... brillan 3 puntos en el cielo casi juntos... soy UN FANÁTICO del espacio, pero literalmente soy novato... me podrías aclarar si son planetas o bases espaciales?.. o simplemente alucinaciones mías?...estámos entrando en el equinoccio de Verano...digo, si de algo sirve, pues vivo en el H. Norte... gracias y me parecen excelentes tus aportes!...

    ander said...

    Hola... tengo una curiosidad... y es que casi todos los días entre las 21:30hrs y las 22 horas...
    no se en que momento exacto.... mi novia y yo apreciamos una luz... en el cielo .... siempre la avistamos desde Azuqueca de henares (Guadalajara-España) a una inclinación del horizonte de unos 25º-30º grados... al Noroeste.. es decir de Guadalajara sentido Zaragoza, la luz se queda unos segundos en el cielo com un brillo muy fuerte blanco.... y luego poco a poco se va desvaneciendo hasta desaparecer por completo.... no se si puede ser algún planeta o algún satélite que pasa por allí.. me gustaria muchisimo saber que es...

    Un Saludo.

    Ander.

    JuanTe said...

    Hola! Me llamo Juan; escribo desde Barranquilla - Colombia. Todas las noches, entre las 20hrs y las 22hrs puedo mirar el cielo y localizo la constelación de Orión :) Me gusta mucho!! Hehehe pero me gustaría saber qué otras constelaciones hay y cómo identificarlas, además que si hay un planeta cómo lo diferencio? No sé mucho del tema y me gustaría aprender.

    Gracias.

    Valentina f said...

    eh estado viendo una extrella o planeta o satelite o nose que sea tiene mucho brillo.y titila demaciado (azul,rojo,blanco) quisiera saber que es

    Unknown said...

    Hola, el otro día vi un punto amarillento abajo y a la derecha del sol, eran las 8. Menos 10 de la tarde. Sabes que planeta es?
    Gracias

    marcos said...

    Todas las tardes ya de noche veo brillar al sureste de Rivas vaciamadrid es muy brillante y se ve sola luz blanca.8 de enero 2017.que es?

    marcos said...

    Todas las tardes ya de noche veo brillar al sureste de Rivas vaciamadrid es muy brillante y se ve sola luz blanca.8 de enero 2017.que es?

    Unknown said...

    Hola soy de Bolivia y el día de hoy observe una luz desde aproximadamente las tres de la tarde hacia el lado oeste, es posible q haya sido Venus? Ya que se mantuvo en ese lugar toda la tarde , gracias y saludos

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728