Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Donde están las estrellas que vemos

    Quizá esta es una pregunta que nos hemos planteado muchos, cuando observamos el cielo de noche y miramos esos puntos de luz que salpican la bóveda celeste, ¿donde están las estrellas que vemos en el cielo?, sabemos que todas ellas están muy lejos... ¿pero cuanto en realidad? El primer aspecto que hay que tener en cuenta, es que todas las estrellas que vemos en el cielo pertenecen a nuestra galaxia La Vía Láctea. Existen miles de millones de galaxias además de la nuestra pero todas las estrellas que vemos en el cielo pertenecen únicamente a nuestra galaxia. La siguiente pregunta que podemos hacernos podría ser ¿porque se ven todas las estrellas como pequeños puntos de luz? Las vemos así porque como hemos mencionado anterormente, todas las estrellas que vemos están muy lejos del Sol aunque muchas de ellas superan en tamaño y masa a nuestra estrella. La estrella más cercana a La Tierra después del Sol se llama Próxima Cetauri, una estrella más pequeña que el Sol que se encuentra a una distancia de 4,22 años luz de distancia (un año luz de distancia equivale a 9,46 billones de kilómetros aproximadamente). Próxima Centauri es una enana roja que tiene aproximadamente el 15% del diámetro de nuestro Sol y un brillo unas 20.000 veces inferior aunque sufre algunas alteraciones periódicas en su brillo. No es visible a simple vista debido a la distancia, su pequeño tamaño y su escaso brillo. Sólo podemos verla con telescopios y si nos encontramos en el Hemisferio Sur de la Tierra porque Próxima Centauri se encuentra en la Constelación del Centauro perteneciente al Hemisferio Sur. La siguiente más cercana al Sol es la estrella de Barnard que se halla a 5,94 años luz de nosotros, también una enana roja visible solo con telescopios. La estrella más brillante del cielo es Sirio, estrella perteneciente a la Constelación del Can Mayor y se encuentra a 8,6 años luz de distancia, siendo también una de las estrellas más cercanas a nosotros. Sirio es una gigante blanca con el doble de tamaño del Sol y con un brillo unas 30 veces superior a nuestro Sol. Estas son 3 de las estrellas que se hallan más cerca de nosotros depués del Sol y así sucesivamente, todas las estrellas que vemos en el cielo, están entre unos pocos años luz y varios miles de años luz de distacncia de nosotros, encontrándose todas ellas como ya hemos mencionado, en nuestra galaxia La Vía Láctaea.

    Imgen propiedad de: Hubble Site, European Space Agency y NASA

    6 comments

    Anonymous said...

    Muy bueno el blog, te felicito!...ademas Proxima centauri junto a Alpha y beta centauri forman un trio hermoso...alpha y beta se ven a ojo desnudo..claro que cuando se usa el telescopio puede apreciarse que son dos!!..Gracias por el espacio de opinion!

    Ciernas Morgoth Luna. said...

    w0oww...amo leer estas cosas, inmersos en la vida cotidiana, se olvida fácilmene que somos pequeños seres dentro de un universo enormemente desconocido en su mayoria, gracias por el blog!!!! muy bueno...sólo que tengo una duda, ¿cómo es que conocemos que existen tantas otras miles de millones de galaxias fuera de la nuestra? los telescopios son potentes como para recorrer todos esos años luz?...ciernas.ox@gmail.com

    Lua..

    Anonymous said...

    amigo lo que veo en el cielo actualmente todavia existe? o en el tiempo que tarde al verlo ya no esta

    Sirio said...

    Depende de la distancia en que se encuentre lo que estamos viendo. La luz recorre una distancia hasta llegar a nosotros a la Tierra. Por ejemplo la luz del Sol tarda en recorrer los 149,600,000 km que hay de distancia entre el Sol y a Tierra, 8 minitos y 10 segundos.

    Si estamos mirando una estrella que está a varios o cientos o miles de años luz, pudiera ser que mientras nos llega la luz (tiene que recorrer toda esa distancia enorme), en este tiempo el objeto ya no esté o no exista, como bien apuntabas en tu pregunta.

    Espero haberte aclarado la duda,

    Saludos!!!

    Unknown said...

    Las estrellas que vemos a simple vista en el cielo son soles como el nuestro, planetas, galaxias, u otro elemento?

    Unknown said...

    Cuantos anos tiene ud? O muy pendejo o muy viejo para no poder preguntarle a Google.

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728