Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Júpiter, Mercurio y Marte en diciembre

    Los planetas Júpiter, Mercurio y Marte están destinados en los días que vienen para intercalarse en un pequeño punto en el cielo, muy bajo en el cielo en orientación este- sudeste.

    Una amplia variedad de conjunciones diferentes y configuraciones que implican a los planetas, ocurre típicamente durante el curso de cualquier año. Es bastante insólito, sin embargo, cuando tres o más planetas brillantes parecen residir en la misma pequeña área del cielo.

    Desde la vista que tenemos en la Tierra, podemos observar Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno con nuestros ojos sin necesidad de utilizar prismáticos o telescopios, y observar así como giran alrededor del Sol.

    Cada uno de estos planetas parece moverse contra el fondo estrellado en sus propias velocidades y a lo largo de sus propios caminos entre las estrellas. Se mueven constantemente a velocidades diferentes, las posiciones de los cinco planetas en cualquier tiempo en particular son únicas a aquel momento en particular.

    Jean Meeus de Bélgica, reconocida como una autoridad mundial en la astronomía esférica y matemática, ha definido el término que ocurrirá el 19 de diciembre como " el trío planetario " como cuando tres planetas caben dentro de un círculo con un diámetro mínimo más pequeño de 5 grados.

    Su puño con el brazo extendido hacia el cielo, por ejemplo, es igual a aproximadamente 10 grados; las estrellas que marcan el final del tazón de la Osa Mayor están separadas por un poco más de cinco grados," aquel límite de 5 grados ha sido escogido más o menos arbitrariamente, " nota Meeus, " pero tenemos que elegir una opción. "

    Entre el 7 y el 14 de diciembre, los planetas Júpiter (que brillará con magnitud-1.7), Mercurio (-0.6) y Marte (+1.5) estarán dentro de un círculo de 5 grados. El mejor momento de buscarlos será el 10 de diciembre, alrededor 7:30 de la mañana la hora local en España. A aquella hora, el "trío planetario" estará muy bajo sobre el horizonte este-sudeste en el crepúsculo de alba. Lamentablemente, su altitud baja, más la proximidad de esta reunión al Sol probablemente causará que Marte quizá no pueda verse a simple vista, rozarndo el límite.

    Es muy recomendable utilizar unos prismáticos si tenemos la posibilidad de ellos, aunque al contrario de Marte, los otros dos planetas Mercurio y Júpiter deberían fácilmente ser visibles al ojo, brillarán respectivamente 3 y 19 veces más que Marte. Cada mañana se puede comprobar como los tres mundos cambian sus posiciones el uno en relación con el otro.

    El trío será más compacto (encajando dentro de un círculo de 1 grado) el 10 de diciembre. Durante esta mañana, antes de la salida del Sol, los tres planetas se parecerán a una cabeza de flecha que señala hacia el oeste, con Marte en la punta. En este intervalo de 7 días también habrá conjunciones separadas entre Mercurio y Marte (de 1.0 grados el 9 de diciembre), entre Mercurio y Júpiter (sólo de 0.1 grados el 10 de diciembre) y entre Marte y Júpiter (de 0.8 grados el 11 de diciembre)

    Imagen propiedad: MSNBC

    Fuente: MSNBC

    2 comments

    Anonymous said...

    hola,
    me encanto esta pagina
    esta bien dedicada
    y muestra buenas noticias
    sobre astronomia
    pero quiero hacer una sugerencia
    me gustaria ver noticias
    sobre los telescopios
    y los descubrimientos chilenos
    que mal que mal
    tiene uno de los mejores cielos
    para la observacion
    y tambien uno de los mejores
    telescopios del mundo
    bueno que estes bien

    chau chau

    Sirio said...

    Hola, me alegra que te guste la página, es verdad que Chile es uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica como ocurre también en España con las Islas Canarias. Hay muchos y muy buenos telescopios en Chile, como el VLT (Very Large Telescope)en el Cerro Paranal, el Alma de Atacama o los telescopios del proyecto Gemini y que aportan mucho a la astronomía. Próximamente publicaré alguna noticia relacionada con ellos.

    Saludos

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728