Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    El centro de La Vía Láctea

    Esta es una imagen obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer en la que podemos observar el centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea. En ella se puede apreciar como las zonas que aparecen en rojo, corresponden con estrellas viejas, con mucha masa y muy calientes. Los puntos azules indican las estrellas mas antiguas y frías que están mas alejadas del centro de nuestra galaxia de tipo espiral. El punto más grande, blanco y brillante nos indica justo el centro de la galaxia, donde habita un agujero negro supermasivo. Esto último no es para alarmarse porque según parece, todas o la mayoría de las galaxias tienen sus respectivos agujeros negros y como sucede en La Vía Láctea, también están en el centro. Las nubes en tono rojizo y que se extienden a ambos lados desde el centro, producen un efecto impresionante en la imagen, los científicos piensan que al tener el mismo color y la misma temperatura que las estrellas masivas, pudieran ser vientos estelares provocados por estas mismas estrellas. La imagen mostrada abarca una extensión de 890 años luz en sentido horizontal y 640 años luz en sentido vertical, de los 100.000 años luz de extension total que tiene La Vía Láctea. La Tierra está situada en torno a 26.000 años luz de distancia del centro de nuestra galaxia. Estamos en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea denominado brazo de Orión.

    Imagen proiedad de: NASA/JPL-Caltech/S. Stolovy (SSC/Caltech)

    Fuente: Telescopio Espacial Spitzer

    10 comments

    Anonymous said...

    Asombroso,amigos siempre pienso cual será el mecanismo que provee la materia que se aremolina en el centro de las galaxias espirales...por el contrario cada vez que me doy una ducha veo como el jabón se arremolina en el desgue de la ducha ...queridos amigos allí pueden ver exactamente como es una galaxia espiral en una maqueta de jabón sobre agua que dando giros finalmente es tragada por el desague de la ducha. Protamente no queda nada del jabón, es hora de cerrar la llave y tomar la toalla para secarme e ir al trabajo...pero me pregunto la fuerza gravitacional de un black hole puede tragar una galaxia entera... yo creo que a cada uno de ellos existe un corespondiente white hole que le devuelve materia al cosmos en otro lugar muy distante aquí está la clave del viaje instantáneo.

    Anonymous said...

    Seria muy bonito,como dice anonymous, viajar instantaneamente, de un agujero negro a uno "Blanco", pero seria un tren con una salida y una parada, ¿y si queremos ir a otra? ¿crearíamos otro agujero negro? de todas formas, ¿no desprendía "energía o materia" un agujero negro, en forma de "Rayo, por decir algo" perpendicular a este?

    Anonymous said...

    ¿Para cuando se prevé alcanzar a conocer el momento en que El Supermasivo Agujero Negro del Centro de la Galaxia entre en acción y se "coma" una estrella.?.
    ¿Las eyecciones se podrian observar desde nuestro planeta?.
    ¿Que longitud podrian alcanzar?. ¡¡¡Desde luego esto seria un espectaculo irrepètibe y Magnifico¡¡¡

    Anonymous said...

    yo creo , juan , que eso esta pasando siempre en el centro de la galaxia, por eso es lo que es, toda la materia , de la galaxia se arremolina asi como dice anonimo, es curioso que todos los liquidos fluyan igual al caer a un agujero centraL esto es reflejo exacto del agujero negro- HUNAB KU

    Anonymous said...

    ¿Porqué los comentarios más frikis se hacen a horas más altas? Da gusto. Fijáos en esa aglomeración de polvo, gas y radiación... enooorme

    Anonymous said...

    Planeo hacer una tesis de bachiller sobre los agujeros negros y me la quieren rechazar por no tener una problemática especifista o que nos afecte directamente...Pues como ya verán existe una ignorancia total sobre los agujeros negros.

    Por tal motivo nacen estas interrogantes tan especulativas y futuristas de los lectores, aún cuando el tema principal es el centro de la Vía Láctea. Me encuentro acá buscando algún tipo de problemática y con una solución que esté a nuestro alcance.

    Alguien me podría ayudar?
    Chance hasta el viernes ><

    Anonymous said...

    considero que la problematica la tienes al alcance de la mano ya que se prebee que nuestro sistema solar se alinie para el 2012 con el agujero negro central de nuestra galaxia y pudes considerar claramente los efectos que causaran a nuestro sol el acercarce tan peligrosamente a este punto ya que se predice que abra una nueva era glaciar a causa de que como en la ducha el agugero succionara la luz de nuestro sol probocando que nuestro planeta se enfrie y caiga en dicha era glaciar pero tambien dibieras considerar el calentamiento global que para dichos años ya sera de grandes dimenciones y la era glasial solo sera como un invierno polar beneficiando considerablemente la existencia por lo menos de la mayoria de las especies de nuestro planeta incluyendo la especie humana considero que es un buen tema para debatir en tu tesis

    si tiene resultados escribeme maruxole@hotmail.com

    espero te sirva y mucha suerte

    Anonymous said...

    en el centro de la via lactea no hay un agujero negro se encuentran cuatro planetas oban, aguas... a si que no mientas.oban el mucho mas grande que nuestro sol

    Anonymous said...

    concuerdo con la teoria de que hay otro planeta en el centro de la galaxia, de hecho es cosa de investigar un poquito más profundo de los libros más antiguos que existen en nuestra tierra esto no es un conocimiento nuevo sino más bien no ha sido tomado en cuenta seriamente ya que para las epocas en los que se escribieron eran poco comprobables pero con nuestra tegnologia cada vez estamos más cerca de alcanzar esas pruebas que todos tanto buscan...
    En fin este planeta actuaria como organizador para nuestra galaxia y es lo que mantiene el orden "regular" de todo lo que compete a la via lactea.. alguien ha escuchado hablar de KOLOB? allí esta la clave :)

    TOR said...

    Es justamente todo lo contrario, no nos traga ningun agujero negro sino que el centro de la galaxia es el lugar donde se forman las estrellas o el polvo que les dara origen y este gira mas rapido que los brazos fruto de su rotación, los cuales se van alejando asi tenemos que los brazos mas distantes del centro son los mas antiguos y estos nunca volveran al centro. como si fuera una regadera de dos brazos.

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728