Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    La vida en la Tierra emergió hace 4.400 millones de años

    La vida en la Tierra pudo haber comenzado hace unos 4,400 millones de años, varios cientos de millones de años antes que lo que se pensaba, según han anunciado investigadores que han estudiado los impactos de asteroides sobre la Tierra.

    Nuestro planeta se formó hace 4,600 millones de años, y muchos científicos creen que fue esterilizada por numerosos impactos de asteroides en el llamado "Hadean Eon", entre 4,500 millones a 3,800 millones de años atrás, especialmente a través de un cataclismo conocido como el Gran Bombardeo Tardío, ocurrido hace unos 3,900 millones de años, que hacía imposible la exiencia de la vida.

    Sin embargo, Oleg Abramov y Stephen Mojzsis de la Universidad de Colorado en Boulder, encontraron que los impactos se han fundido sólo, en una fracción de la corteza de la Tierra, y que los microbios podrían haber sobrevivido en el subsuelo en ciertos hábitats, aislados por la destrucción.

    "Estos nuevos resultados que hacen retroceder los posibles inicios de la vida en la Tierra, mucho antes de el periodo del bombardeo hace 3,900 millones de años", dijo Abramov. Su artículo fue publicado en la revista británica Nature.

    "Se abre la posibilidad de que la vida surgió en la Tierra, hace ya 4,400 millones de años, en el momento en que se formaron los primeros Océanos", indicó.

    Los investigadores utilizaron datos de rocas lunares, registros de los impactos en la Luna, Marte y Mercurio, y los estudios teóricos anteriores a la construcción tridimensional de modelos de computadoras para reproducir los bombardeos o impactos de meteoritos.

    Los modelos indicaron que en el peor momento, sólo el 37 por ciento de la corteza terrestre estaba derretida y menos del 10 por ciento experimentó temperaturas por encima de los 500 grados Celsius.

    "Incluso bajo las condiciones más extremas, la Tierra no han sido completamente esterilizada por los bombardeos", dijo Abramov.

    En cambio, los respiraderos hidrotérmicos pueden tener siempre santuarios en ambientes extremos, microbios amantes de calor, conocidos como bacterias hipertermófilas que surgieron tras los impctos, según dijeron los investigadores.

    Incluso si la vida no había surgido hace 3,9 millones de años, por ejemplo, los refugios subterráneos podrían haber tenido un "crisol" de origen de la vida en la Tierra, dijeron.

    Los investigadores concluyeron que los microbios que viven a nivel subterráneo a temperaturas que van desde los 80 grados a 110 grados Celsius y que florecieron durante el Gran Bombardeo Tardío, han durado entre 20 y 200 millones de años.

    Los modelos indicaron que los hábitats subterráneos para tales microbios, aumentaron en volumen y duración, como consecuencia de los impactos masivos.

    "Nuestros resultados sugieren que los acontecimientos ocurridos desde la formación de la Luna (4,5 millones de años atrás), no fueron capaces de destruir la corteza de la Tierra y liquidar toda la biosfera que estaba presente", dijo Mojzsis. "En lugar de cortar el árbol de la vida, nuestra opinión es que los impactos la protegieron".

    Pruebas físicas de la Tierra, sobre los primeros impactos se ha borrado por la erosión y la tectónica de placas durante los eones, y la más antigua evidencia isotópica de la vida proviene de las rocas que se formaron hace 3,83 millones de años atrás.

    Imagen propiedad: NASA

    Fuente: Xihuanet

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728