Como se forma un planeta

Los planetas nacen o se forman de discos giratorios de gas y polvo, donde pueden labrarse carriles o brechas en los discos a medida que se hacen más grandes. Los cientÃficos utilizaron la visión infrarroja de Spitzer para estudiar el disco alrededor de una estrella llamada LRLL 31, situada a unos 1.000 años luz de distancia, en la región IC 348 junto a la constelación de Perseo. Las nuevas observaciones en infrarrojo de Spitzer, revelan que el disco tiene tanto un vacÃo interior y exterior.
Es más, los datos muestran que la luz infrarroja del disco está cambiando en un intervalo de tiempo de tan sólo una semana, un hecho muy inusual. En particular, la luz de diferentes longitudes de onda con altibajos de ida y vuelta. Según los astrónomos, este cambio podrÃa ser causado por una compañera de la estrella (ilustrado como un planeta en esta foto).
Como el compañero gira alrededor, su gravedad podrÃa causar la pared del disco interno para introducirse en un bulto. Este nudo también girarÃa alrededor de la estrella, la zona sombreada de la parte exterior del disco. Cuando el lado brillante de la masa está en el otro lado de la estrella, se deberÃan observar longitudes de onda más cortas (el material más caliente cerca de la estrella emite longitudes de onda de luz infrarroja).
Además, la sombra de la masa deberÃa causar luz infrarroja en longitud de onda más larga desde el disco externo. Lo contrario ocurrirÃa cuando el material está en frente de la estrella y su lado brillante está oculto (la luz en longitud de onda más cortas podrÃan bajar, y la luz de longitud de ondas mas largas aumentarÃa). Esto es precisamente lo que Spitzer observó. El tamaño del material y el planeta han sido exagerados para ilustrar mejor la dinámica del sistema.
Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech
Fuente: NASA
1 comment
Menuda publicidad te han colado
Post a Comment