Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Xena: el décimo planeta

    Los Astrónomos esperan añadir un nuevo planeta a los nueve conocidos hasta el momento en el Sistema Solar. Se trata del cuerpo llamado Xena que se encuentra orbitando el Sol, más allá de Plutón, a nueve mil millones de millas del Sol, unas 100 veces más distante que la Tierra aproximadamente. El diámetro de Xena es de unas 1,490 millas, 70 millas, mayor que el de Plutón, el planeta más pequeño y distante del Sistema Solar. La decisión para nombrar a Xena como planeta, será tomada el próximo mes en una reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en Praga, cuando 2,000 astrónomos votarán sobre la “expansión ” del Sistema Solar.

    Xena es el cuerpo más grande de los recientemente descubiertos más allá de la órbita de Plutón . Algunos astrónomos creen que el término planeta, debería estar limitado a los cuatro orbes rocosos, Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, y los cuatro gigantes de gas, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

    Xena fue descubierto en 2005 por Mike Brown, profesor de astronomía planetaria en la Universidad Caltech, California. Él dijo que muchos estos descubrimientos se debían a la utilización de telescopios de espacio profundo más avanzados que los que teníamos hasta el momento.

    Una definición de planeta, para ser propuesto en la reunión de Praga, es algo en la órbita alrededor del Sol con un diámetro de más que 2,000km, aproximadamente 1,250 millas. Este límite arbitrario conservaría Plutón ( cuyo diámetro es de 1,422 millas) como un planeta y añadiría también a Xena, pero excluiría otros.

    Otra posible definición posible sería cualquier cuerpo que orbita alrededor del Sol con una “ forma redonda ”. Esto implicaría que el aumento de la cuenta de planetas, ascendería al menos a 23, siendo Mike Brown el que más ha descubierto puesto que ocho de estos cuerpos llevan su
    nombre.

    Imágenes propiedad: NASA

    Fuente: The Sunday Times

    2 comments

    Anonymous said...

    MAs q un suelo rocoso o forma redonda a mi entender deberia llamarse planeta a todo aquel que cuente con por lo menos un satelite.

    Sirio said...

    La Unión Astronómica Internacional (IAU)acaba de decidir hoy jueves 24 de agosto que Plutón pierde la categoría oficial de planeta y se convierte en un "planeta enano". Finalmente el cuerpo UB313 o Xena no formará parte de los 8 planetas que ahora conforman el Sistema Solar. En cuanto a que debería llamarse planeta aquel que contenga al menos un satélite, no podría ser porque Venus es casi tan grande como la Tierra y no tiene ningín satélite e igual ocurre con Mercurio que tampoco tiene ningún satélite.

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728