Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Hubble fotografía colisión entre galaxias

    Esta es nueva imagen de Telescopio de Espacial Hubble de la NASA, en la que se muestra la colisión o choque de las galaxias Antena "Antennae". Es la fotografía más nítida que ha registrado el Hubble hasta el momento, en la que se puede observar el choque de dos galaxias. Durante el curso de la colisión, mil millones de estrellas nuevas se formarán. Las regiones mas brillantes y compactas de este nacimiento de estrellas serán denominados súper cúmulos de estrellas.

    Las dos galaxias espirales comenzaron a interactuar recíprocamente hace unos cien millones de años, haciendo de las galaxias "Antennae" uno de los ejemplos más cercanos y más jóvenes de dos galaxias que colisionan. Casi la mitad de los objetos débiles de la imagen de "Antennae" son cúmulos recién formados que contienen decenas de miles de estrellas.

    Las gotas de naranja a la izquierda y también en el centro de imagen son los dos corazones de las galaxias originales y consisten principalmente en viejas estrellas entrecruzadas por los filamentos de polvo, que aparece marrón en la imagen. Las dos galaxias están punteadas con regiones brillantes azules de estrellas que se están formando y que están rodeadas de gas hidrógeno, apareciendo en la imagen en color rosado.

    Por la edad que datan los cúmulos en la imagen, los astrónomos calculan que aproximadamente sólo el 10 por ciento de los súper cúmulos de estrellas recién formados en las "Antennae" sobrevivirá más allá de los 10 primeros millones de años. La gran mayoría enorme de estos súper cúmulos de estrellas formados durante esta interacción se dispersará, con las estrellas individuales que se se ven en la parte del fondo de la galaxia. Sin embargo se cree que aproximadamente cien de los cúmulos más masivos sobrevivirá para formar cúmulos regulares globulares, similares a los cúmulos globulares encontrados en nuestra propia galaxia, La Vía Láctea.

    Las galaxias "Antennae" tienen este nombre por su forma parecida a los largos brazos de una antena toman su nombre "de las armas(los brazos)" largas parecidas a una antena que se amplían lejos de los núcleos de las dos galaxias, como puede verse en esta otra imagen obtenida por el telescopio de 20" del Observatorio Kitt Peak. mejor vistas por telescopios basados en tierra. Las " colas de marea " se formaron durante el encuentro inicial de las galaxias hace aproximadamente unos 200- 300 millones de años.

    Este es un ejemplo o una vista anticipada de que puede ocurrir cuando nuestra galaxia La Vía Láctea, pueda chocar con la galaxia de Andrómeda que es vecina nuestra dentro de varios miles millones de años.

    Imágenes propiedad: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration. Bob and Bill Twardy/Adam Block/NOAO/NSF

    Fuente: Telescopio Espacial Hubble

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728