Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    NASA TV emite mañana el eclipse total de Sol

    Mañana 1 de agosto de 2008, ocurrirá un eclipse total del sol sobre parte de la Tierra. La Televisión NASA ofrecerá en directo el evento para los observadores de todo el mundo a través de Internet, gracias a una sociedad creada entre la Universidad de California en Berkeley y el Exploratorium. El 1 de agosto, el eclipse total de Sol, será visible a simple vista en zonas de Canadá, Groenlandia del norte, el Ártico, Rusia central, Mongolia, y China.

    El eclipse recorrerá la Tierra en un estrecho camino que comienza en la provincia del norte de Canadá denominada Nunavut y acabará en la región norte del Camino de la Seda de China hacia la puesta del sol.

    Un eclipse del sol ocurre cuando la luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol. Cuando la sombra de la luna se refleja sobre la Tierra, la gente que está dentro de aquella sombra ven como la Luna bloquea una parte de la luz del Sol.

    La sombra de la Luna tiene dos partes, un umbra y un penumbra. El umbra es la parte "interior" de la sombra de la Luna. El penumbra es la sombra débil "externa" de la Luna.
    Durante un eclipse total de sol, como el que que ocurrirá mañana, la Luna cubrirá todo el Sol para los observadores localizados en la sombra umbral de la Luna. Aquellos que estén viendo el eclipse en la zona de la sombra penumbral de la Luna, verán como la Luna cubrirá una parte del Sol.

    En este momento de totalidad, cuando el Sol esté totalmente obscurecido por la sombra de la Luna, la atmósfera externa del Sol, llamada la corona solar, se hará visible. Esto es una imagen rara de ver y muy codiciada por los observadores de eclipses experimentados y además una visión imponente para los espectadores nuevos. La corona solar se extiende más de 620,000 millas de la superficie visible del Sol y alcanza temperaturas de hasta 2 millones de grados.

    Ver eclipse en directo NASA TV


    Imagen propiedad: Fred Espenak/NASA's Goddard Space Flight Center

    Fuente: NASA

    5 comments

    Orión said...

    Wuaaaauuu....tu blog , al igual como otros lo han alabado está sencillamente genial , comparto junto a ti gustos astronómicos , tan sólo como un ámbito de mis intereses , pero lejos este sitio apunta derechamente al espacio llenándolo a cabalidad.

    Pido autorización para utilizar de ves en cuando , algunas de tus fotografías.

    Atte...Bernardo desde Chile.

    Anonymous said...

    Yo me acuerdo muy bien de la del 11 agosto de 1999...làstima que no era total (en el Sur de Italia)!
    Para ver una eclipse total en Italia hay que esperar el ano 2081... pues tendré que ir a verla en otro pais!

    Sirio said...

    Hola Orión, gracias por tus comentarios me alegra que te guste el blog y compartas esta afición llamada astronomía, cada día con nuevas y apasionantes sorpresas como la confirmación del hallazgo de agua en Marte por la sonda Fénix.

    En cuanto a la utilización de las imágenes puedes utilizar la que quieras, estoy publicando con licencia Creative Commons con la cual puedes usar todo el contenido de la página siempre que has referencia, puedes verlo al final de la página, y espero que te siga gustando el blog.

    Saludos

    Anonymous said...

    Espectacular este fenómeno del eclipse y me ratifico en el comentario de orión sobre su blog,sin duda un gran trabajo.

    UNIVERSO DE MARTI

    Un saludo

    Sirio said...

    Gracias por los comentarios y un saludo para ti también Martí, la verdad es que el reconocimiento de la gente sienta muy bien para continuar, asi que muchas gracias.

    Saludos

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728