Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Sistema planetario KOI-961: los exoplanetas más pequeños

    Esta concepción artística muestra un sistema planetario tan compacto que es más parecido a Júpiter y sus lunas que a una estrella y sus planetas. Los astrónomos han utiliado los datos de la misión Kepler de la NASA y los telescopios basados en tierra, para confirmar la existencia del recientemente sistema planetario KOI-961, sede de los tres exoplanetas más pequeños detectados en órbita alrededor de una estrella distinta de nuestro sol. Un exoplaneta es un planeta que se encuentra fuera de nuestro sistema solar.

    La estrella, que se encuentra a unos 130 años luz de distancia en la constelación del Cisne, es una enana roja, cuya dimensión es la sexta parte del tamaño del sol, o sólo el 70 por ciento más grande que el planeta Júpiter. La estrella es más fría que nuestro sol, y da más luz roja que amarilla.

    El más pequeño de los tres planetas, llamado Koi-961.03,es el que se encuentra más lejano de la estrella, y se representa en primer plano de la imagen. Este planeta es aproximadamente del tamaño de Marte, con un radio de 0,57 veces mayor que la de la Tierra. El planeta al lado de la parte superior derecha, es KOI-961.01, que tiene 0,78 veces el radio de la Tierra. El planeta más cercano a la estrella es KOI-961.02, con un radio 0,73 veces la de la Tierra.

    Los tres planetas orbitan alrededor de la estrella en menos de dos días, con el planeta más cercano en algo menos de medio día. Su proximidad a la estrella también significa que son planetas muy calientes, con temperaturas que oscilan de 350 a 836 grados Fahrenheit (176 a 447 grados Celsius). La zona habitable de la estrella, o la región donde el agua líquida podría existir, se encuentra mucho más allá de los tres planetas.

    Las observaciones basadas en tierra que contribuyen a estos descubrimientos fueron realizados con el Observatorio Palomar, cerca de San Diego, California, y el en Observatorio Keck en Mauna Kea, en Hawai.

    Imágen propiedad: NASA/JPL-Caltech

    Fuente: NASA

    1 comment

    Unknown said...

    Buenas amigo/a le eche un ojo a este articulo, resuta muy interesante el tema de los exoplanetas. Me sorprendio mucho que la enana roja fuera mas pequeña que nuestro sol.
    Un saludo

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728