Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Astrónomos descubren un Super Júpiter

    Planeta Kappa b

    Los astrónomos han descubierto un "súper-Júpiter" que está girando alrededor de la brillante estrella Kappa Andromedae, que ahora tiene el récord de ser la estrella más masiva conocida que alberga un planeta y que ha sido fotografiado directamente. El descubrimiento se ha realizado con los datos obtenidos por el Telescopio de Infrarrojos Subaru, situado en Hawai.

    El exoplaneta, designado Kappa Andromedae b, tiene una masa aproximadamente 8,12 veces mayor que la de el planeta Júpiter. Esto lo coloca en la línea divisoria que separa a los planetas más masivos de las estrellas enanas marrones de menor masa. Esa ambigüedad es uno de los encantos del objeto, dicen los investigadores, que lo consideran un super-Júpiter que podría catalogarse también como una enana marrón.

    "De acuerdo con los modelos convencionales de formación planetaria, Kappa b, sería considerado una enana marrón en lugar de un planeta", dijo Michael McElwain, un miembro del equipo del descubrimiento en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Md. "Pero esto no es definitivo, y otras consideraciones podrían empujar el objeto a través de la línea de las enanas marrones".

    El descubrimiento de Kappa permite a los astrónomos explorar otro límite teórico. Los astrónomos han argumentado la probabilidad de que grandes estrellas producen grandes planetas, pero los expertos predicen que esta escala estelar sólo se puede extender hasta el momento, a las estrellas con sólo un par de veces la masa del sol. Cuanto más masiva y joven es una estrella, más brillante y más caliente se vuelve, como resultado de la radiación de gran alcance que podría interrumpir la formación de planetas en un disco circunestelar de gas y polvo. Es decir podría quedarse en el proceso de formación total de estrella como podría haber ocurrido con el Super Júpiter Kappa b.

    "Este objeto demuestra que las estrellas tan grandes como Kappa Y, con 2,5 veces la masa del Sol, son plenamente capaces de producir planetas", agrega Carson.

    La investigación forma parte de las exploraciones estratégicas de exoplanetas y discos protoplanetarios con el Telescopio Subaru (SEEDS), un esfuerzo de cinco años investigando planetas extrasolares directamente a través de imñagenes ópticas, alrededor de varios cientos de estrellas cercanas. Las imágenes directas de exoplanetas son excepcionales porque los objetos tenues suelen perderse en el resplandor brillante de la estrella.

    Las imágenes del proyecto obtenidas en el infrarrojo cercano con el telescopio Subaru, se sirven de una técnica llamada sistema de óptica adaptativa, que compensa los efectos de la atmósfera terrestre.

    El equipo se centró en la estrella Kappa, debido a su relativa juventud (se estimada que tiene la tierna edad astronómica de 30 millones de años, o apenas un 0,7 por ciento la edad de nuestro sistema solar). La estrella del tipo B9 se encuentra a 170 años luz de distancia en la dirección de la constelación de Andrómeda y es visible a simple vista.

    Kappa b orbita su estrella a una distancia proyectada de 55 veces la distancia media de la Tierra al Sol y alrededor de 1,8 veces más que como Neptuno, la distancia real depende de cómo el sistema está orientado a nuestra línea de visión, que no es precisamente conocido. El objeto tiene una temperatura de alrededor de 2,600 grados Fahrenheit (1.400 grados centígrados) y parece rojo brillante, visto de cerca por el ojo humano.

    Un artículo que describe los resultados, ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal Letters y aparecerá en un próximo número.

    El equipo de investigación del proyecto SEEDS, sigue estudiando para entender mejor a Kappa b y la química de su atmósfera, su órbita, y la búsqueda de posibles planetas secundarios.

    Imagen propiedad: NASA's Goddard Space Flight Center/S. Wiessinger

    Fuente: NASA

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728