Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Cúmulo de estrellas abierto M11 por el Hubble

    Esta imagen repleta de estrellas, nos muestra una porción del objeto astronómico Messier 11, un cúmulo de estrellas abierto que se encuentra en la constelación del hemisferio sur llamada Scutum (El Escudo). Messier 11 también es conocido como el grupo de patos salvajes, ya que sus estrellas más brillantes dibujan en el cielo una forma de "V" que se asemeja a una bandada de patos en vuelo.

    Messier 11 es uno de los cúmulos abiertos más ricos y compactos que se conocen actualmente. Al investigar las estrellas más brillantes y calientes de la secuencia principal en el cúmulo, los astrónomos calculan que se formó hace aproximadamente 220 millones años.

    Los cúmulos abiertos tienden a contener menos estrellas y más jóvenes que sus primos globulares más compactos, y Messier 11 no es la excepción: en su centro hay muchas estrellas azules, calientes y de reciente formación, de los pocos miles de estrellas que tiene este cúmulo.

    La vida útil de los cúmulos abiertos también es relativamente corta en comparación con las de los globulares; las estrellas en grupos abiertos se extienden más lejos y, por lo tanto, no están tan estrechamente ligadas entre sí por la gravedad, haciendo que sean más fáciles y rápidamente extraídas por fuerzas gravitacionales más fuertes.

    Como resultado, Messier 11 probablemente se dispersará totalmente en unos pocos millones de años, ya que sus miembros son expulsados uno por uno, arrastrados por otros objetos celestiales en las cercanías.

    Messier 11 aparece en el catálogo Messier de Hubble, que incluye algunos de los objetos más fascinantes que se pueden observar desde el hemisferio norte de la tierra. Vea la imagen procesada por la NASA y otros objetos de Messier en:

    https://www.nasa.gov/content/goddard/hubble-s-messier-catalog.

    Imagen: ESA/Hubble & NASA, P. Dobbie et al.

    Fuente NASA

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728