Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Tránsito de Venus por el Sol el 5 de junio



    El próximo 5 de junio de 2012, tendremos la oportunidad de observar el planeta Venus cruzando por delante del sol, fenómeno astronómico conocido como tránsito. Este evento se produce aproximadamente cada 110 años, así que es una oportunidad única para presenciarlo.

    Los tránsitos de Venus viene en pares separados por más de cien años. Este tránsito de junio, viene precedido del par 2004-2012, y no se repetirá hasta el año 2117. Los observadores en los siete continentes, incluso una pequeña porción de la Antártida, estarán en posición para verlo.

    El tránsito que tendrá una duración de casi 7 horas comenzará a las 3:09 pm hora diurna del Pacífico (22:09 UT) el 5 de junio. El horario favorece a los observadores en el medio del Océano Pacífico, donde el sol estará en lo alto del cielo durante el tránsito. En los EE.UU., el mejor momento para observarlo será al atardecer. Eso es bueno para los fotógrafos creativos que tendrán una imagen del sol de color rojo e hinchado cuando Venus esté atravesándolo.

    Consejo Muy Importante para la Observación del Tránsito

    No se debe mirar directamente al sol, incluso cuando está cerca del horizonte. Venus, cubre muy poco del disco solar para bloquear la luz cegadora del sol. Es necesario utilizar algún tipo de técnica de proyección o un filtro solar. Un soldador de vidrio A#14 es una buena opción. Muchas asociaciones de astronomía tendrán telescopios solares establecidos para observar el evento, ponte en contacto con el club local para más detalles.

    Los tránsitos de Venus atrajeron la atención mundial por primera vez en el siglo 18. En aquellos días, el tamaño del sistema solar fue uno de los mayores misterios de la ciencia. La distancia relativa de los planetas era conocido, pero no sus distancias absolutas. ¿Cuántos kilómetros tienes que viajar para llegar a otro mundo? La respuesta fue tan misterioso entonces como la naturaleza de la energía oscura es en nuestro tiempo.

    Venus era la clave, según el astrónomo Edmund Halley. Se dio cuenta de que mediante la observación de los tránsitos y de la amplia distancia entre lugares de la Tierra, debería ser posible triangular la distancia a Venus usando los principios del paralaje.

    La idea impulsó a los científicos que partieron en expediciones por todo el mundo para ver un par de tránsitos en el año 1760. El gran explorador James Cook, fue enviado a observar uno de Tahití, un lugar tan ajeno a los europeos del siglo 18 como la Luna o Marte puede parecer a nosotros ahora. Algunos historiadores han llamado a este movimiento internacional "El programa Apolo del siglo 18."

    En retrospectiva, el experimento entra en la categoría de las cosas que suenan mejor que lo que realmente son. El mal tiempo, la óptica primitiva, y la natural "confusión" de la atmósfera de Venus y otros factores, impidieron a los primeros observadores la recolección de los datos que necesitaban. El momento adecuado para estudiar un tránsito tendría que esperar a la invención de la fotografía en el siglo siguiente del viaje de Cook. A finales de 1800, los astrónomos equipados con cámaras, finalmente consiguieron medir el tamaño del Sistema Solar como Edmund Halley había sugerido.

    El tránsito de este año, es el segundo de un par de 8 años. La anticipación fue muy importante en junio de 2004 cuando Venus se acercó al sol. Nadie vivo en este año había visto un tránsito de Venus con sus propios ojos, y los bocetos dibujados a mano y fotos granulosas de los siglos anteriores apenas podían predecir lo que iba a suceder.

    Modernos telescopios solares capturaron imágenes sin precedentes de la atmósfera de Venus iluminado por el fuego solar. Vieron a Venus en tránsito con la corona fantasmal del Sol, y se observaron filamentos magnéticos, lo suficientemente grandes como para tragarse todo el planeta.

    En esta ocasión en 2012 las imágenes serán notablemente mejores porque las cámaras y los telescopios solares han mejorado. Por otra parte, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registrará el fenómeno, también podemos seguirlo a través de la página de la NASA.

    Mapa visibilidad del Tránsito de Venus desde la Tierra:


    Imágenes propiedad: NASA

    Fuente: NASA

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728