Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Corona Austral: estrellas vecinas en formación

    Aunque no es tan conocido como la nebulosa de Orión, su primo en formación de estrellas, la región de Corona Australis, en cuyo corazón se encuentra el cúmulo de estrellas conocido como la Corona, es una de las regiones más cercanas y más activas de formación de estrellas en curso. La Corona está localizada a unos 420 años luz de distancia, tres veces más cerca que la nebulosa de Orión a la Tierra.

    La Corona contiene un pequeño cúmulo, de unas docenas de estrellas jóvenes, con una amplia gama de masas y en varias etapas de evolución, permitiendo así a los astrónomos una oportunidad de observar "protoestrellas" simultáneamente en varias longitudes de onda.

    Esta imagen es una composición de la Corona en rayos X, obtenida con el telescopio espacial de rayos x Chandra (color púrpura en la imagen) y el telescopio espacial infrarrojo Spitzer (naranja, verde, y cian). La imagen del Spitzer muestra estrellas jóvenes y una emisión difusa de polvo. En los datos del Chandra, muchas de estas estrellas jóvenes aparecen como objetos azules, revelando su fuente de rayos X de gran energía.

    También desvela gran cantidad de nubes oscuras de polvo y gas en la región. La razón del aspecto azul en la composición es porque los rayos X de baja energía, que son representados como rojo y verde, son absorbidos por este velo de material y de ahí que no pueden ser vistos.

    Los datos Chandra también apoyan la teoría de que los rayos X de las estrellas muy jóvenes son generados en gran parte por la actividad magnética en las atmósferas externas. Debido a la multitud de estrellas jóvenes, en etapas de vida diferentes en la Corona, los astrónomos pueden utilizar estos datos para conocer los detalles, de como se desarrollan las estrellas más jóvenes.

    Imagen propiedad: NASA/CXC/CfA/J. Forbrich; Infrared: NASA/Spitzer/CfA/L. Allen

    Fuente: NASA

    1 comment

    Estrellita said...

    Preciosa la foto, nunca imagine que hayan cosas tan bnitas fuera de este planeta.

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728