Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Caja de joyas estelar

    Miles de estrellas jóvenes brillantes se encuentran en el interior de la gigantesca nebulosa NGC 3603, formando uno de los racimos de estrellas más masivos que existen en la Vía Láctea.

    NGC 3603, es una región de formación de estrellas situado en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea, llamado Carina. Localizada a 20,000 años luz de distancia de nosotros, la imagen revela las diferentes etapas en el ciclo de vida de las estrellas.

    Vientos poderosos de radiación ultravioleta y proveniente de las estrellas más azules y más calientes, han hecho volar una gran burbuja alrededor del racimo. Moviéndose en la nebulosa circundante, este torrente de radiación, esculpió los altos tallos oscuros de gas denso, que se integran a las paredes de la nebulosa. Estos monolitos gaseosos, tienen una extensión de varios años luz y señalan el racimo central. Los tallos pueden ser incubadoras para nuevas estrellas.

    A una escala más pequeña, un racimo de nubes oscuras llamadas glóbulos "Bok" residen en lo alto, y se puede observar en la esquina derecha de la imagen. Estas nubes están compuestas de gas y polvo denso que son aproximadamente entre 10 y 50 veces más masivas que el Sol. Pareciéndose al capullo de un insecto, un glóbulo Bok puede sufrir un derrumbamiento gravitacional en el camino hacia la formación de nuevas estrellas.

    La nebulosa fue descubierta por Sir John Herschel en 1834.

    Imagen propiedad: NASA, ESA, and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration

    Fuente: NASA

    Nota del Editor:

    Quiero agradecer muy especialmente a los señores/as de elmundo.es la publicación del siguiente artículo, en el que se hace mención de este blog de Astronomía.

    Blog de la semana en elmundo.es AULA

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728