Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Chandra observa la nebulosa de Orión

    A una distancia aproximada de 1,500 años luz, la nebulosa de Orión es una de las regiones de formación de estrella más cercanas a la Tierra. Esto hace de Orión (región favorita de muchos astrónomos aficionados y observadores de cielo ocasional) una ubicación excelente para estudiar como nacen las estrellas y cual es su desarrollo durante la primera etapa de la vida estelar. En esta imagen, la región central de Orión puede observarse como nunca antes, gracias al poder de resolución de los telescopios Chandra y Hubble de la NASA.

    Las fuentes brillantes parecidas a puntos azules, corresponden a estrellas que están floreciendo y son capturadas con una larga serie de observaciones por el telescopio de rayos X Chandra.

    Estas observaciones, casi continuas durante 13 días, permitieron a los astrónomos supervisar la actividad de estrellas parecidas a un Sol, con una edad de entre 1 y 10 millones de años. En las estrellas observadas se ha comprobado que su intensidad de rayos X es mucho mayor que nuestro Sol a día de hoy. Esto sugiere que nuestro Sol tuvo muchos arrebatos enérgicos y violentos cuando era mucho más joven. Los filamentos tenues (rosado y púrpura) son las nubes de gas y polvo observados por el telescopio Hubble luz óptica. Este gas y polvo, un día se condensarán en los discos de material de los cuales nacerán futuras generaciones de estrellas.

    Imagen propiedad: X-ray: NASA/CXC/Penn State/E. Feigelson et al. Optical: NASA/STScI

    Fuente: NASA

    3 comments

    Eduardo Ink said...

    Excelente blog,realmente atrapante e instructivo, los felicito y me tomo el atrevimiento de colocarlos en el blogroll de mis dos blogs.
    Reciban un cordial saludo desde Lima,Perú.
    Eduardo Loxley.
    http://loxley.wordpress.com

    Sirio said...

    Muchas gracias por tus palabras Eduardo, seguiremos en la misma línea, intentando divulgar astronomía para que la gente pueda disfrutar de las maravillas del Universo. He visitado tu blog y también me gusta mucho. Aquí estaremos esperando que vuelvas y que comentes cuanto quieras.

    Un saludo,

    Sirio

    Eduardo Ink said...

    Estimado amigo Sirio.
    Habría que ver ahora las imágenes que van a lograr los 5 telescopios unidos al Lovell de 76 mts de diámetro ubicado en el norte de Inglaterra.
    Según la BBC, 5 radiotelescopios han sido conectados en línea a través de fibras opticas para lograr imágenes de amplio espectro y fina resolución del denominado "deep space" ó espacio profundo.
    Será cuestión de esperar las imágenes que seguramente serán muy reveladoras. Un cordial saludo,gracias por visitar nuestro blog,y será hasta todos los momentos!.
    Eduardo Loxley
    Lima,Perú.

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728