Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Westerlund 2: cúmulo estelar visto por el Chandra

    El Telescopio Espacial Chandra de rayos X, ha captado esta imagen de un Cúmulo estelar jóven denominado Westerlund 2, con una edad estimada de aproximadamente dos millones de años. Hasta hace poco no se tenía constancia de este cúmulo debido a que permancía oculto detrás del oscurecimiento que produce el polvo y el gas. Sin embargo, utilizando el infrarrojo y lasobservaciones de rayos X, necesarias para vencer este oscurecimiento, Westerlund 2 ha pasado a ser considerado como uno de los cúmulos de estrellas más interesantes en nuestra galaxia la Vía Láctea. Contiene algunas de las estrellas más calientes, más masivas y más brillantes que se conocen.

    Esta imagen del Chandra de Westerlund 2 en rayos x muestra en rojo la baja energía, intermedía en verde y alta en azul. La imagen muestra una densidad muy alta de estrellas masivas que son brillantes en rayos X, más la emisión difusa de rayos X.

    Un sistema de estrella doble increíblemente masivo, llamado WR20a, es visible como el punto brillante amarillo justo debajo y a la derecha del centro del cumulo. Este sistema contiene estrellas con masas de 82 y 83 veces la masa del Sol. Las densas corrientes de materia regularmente expulsada por estas dos estrellas, llamados vientos estelares, chocan el uno contra el otro y producen las cantidades copiosas de emisión de rayos X. Esta colisión es vista desde ángulos diferentes como la órbita de las estrellas que giran la una alrededor de la otra cada 3.7 días. Otras fuentes brillantes de rayos X también pueden aportar pruebas de las colisiones entre vientos de sistemas masivos binarios.

    Imagen propiedad: NASA/CXC/Univ. de Liege/Y. Nael et al.

    Fuente: NASA

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728