Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Hubble estudia el bulbo central de la galaxia NGC 4710

    Una nueva imagen de la protuberancia en el centro de una galaxia espiral lejana, capturada por el Telescopio Espacial Hubble, está dando una idea a los astrónomos de cómo son estos centros galácticos con forma de panza. La imagen de NGC 4710 es parte de una estudio que los astrónomos han llevado a cabo para aprender más sobre la formación de las protuberancias o bulbos centrales, que son un componente importante de la mayoría de las galaxias espirales.

    Cuando los astrónomos estudian el bulbo central de las galaxias espirales, apuntan el objetivo a menudo hacia de borde de las galaxias, ya que sus protuberancias son más fáciles de distinguir desde el disco. El borde detallado en la visión de la galaxia NGC 4710, obtenido con la Cámara Avanzada de Estudios del Hubble, muestra el aumento de la galaxia en su centro, que está intensamente coloreado.

    Al observar directamente en el centro de la galaxia, se puede detectar una estructura débil, etérea en forma de "X". Esta característica, que los astrónomos llaman un "cuadrado" o "maní en forma de bulbo", se debe a los movimientos verticales de las estrellas en la barra de la galaxia y sólo es evidente cuando la galaxia se ve de canto.

    Esta bocanada de forma curiosa, a menudo se observa en las galaxias espirales con abultamientos pequeños y los brazos abiertos, pero es menos común en espirales con los brazos firmemente envueltos alrededor de un bulbo más prominente, como en NGC 4710.

    NGC 4710 es miembro de la agrupación gigante de galaxias de Virgo y se encuentra en la constelación septentrional de Coma Berenices (la cabellera de la reina Berenice). William Herschel descubrió la galaxia en la década de 1780 y la señaló simplemente como una nebulosa "débil".

    Se encuentra a unos 60 millones de años luz de la Tierra y es un ejemplo de una galaxia lenticular o tipo S0, un tipo que parece tener algunas características de las galaxias espirales y elípticas. Los astrónomos están examinando estos sistemas para determinar los cúmulos globulares. Los cúmulos globulares, se piensa que representan una indicación de los procesos que pueden dar lugar a la formación de los bulbos.

    Dos procesos muy diferentes se cree que están en juego en relación con la formación de protuberancias en las galaxias espirales: o bien se formaron más rápidamente en el universo temprano, antes de que el disco espiral y los brazos se formaran, o se construyen a partir de la acumulación de materiales desde el disco durante una lenta y larga evolución.

    En el caso de NGC 4710, los investigadores han descubierto cúmulos globulares muy pocos relacionados con el bulbo, lo cúal indica que participan principalmente en procesos relativamente lentos.

    Imagen propiedad: NASA & ESA

    Fuente: Space

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728