Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    El Telescopio Espacial Spitzer descubre posibles Sistemas Solares en Orión

    Los astrónomos han captado una imagen de la constelación de Orión utilizando el Telescopio Espacial Spitzer y han localizado 2,300 estrellas con discos planetarios en formación. El Spitzer, fue capaz de desenterrar tales discos planetarios que están formándose en la nebulosa de Orión y sus regiones circundantes, utilizando su visión infrarroja ya que estos discos no pueden verse en luz visible.

    La imagen obtenida por el Spitzer corresponde a la región que forma la espada de la constelación de Orión o el Cazador y pueden apreciarse las nubes turbulentas que forman estrellas y que incluye la famosa nebulosa M42 del catálogo Messier. La nebulosa de Orión es también conocida como la “guardería de Orión” debido a las estrellas jóvenes o recién nacidas que se están formando en su interior.

    En la imagen que es en falso color , se aprecian remolinos rosáceos de polvo que contienen estrellas. Algunas de estas estrellas contienen discos de polvo que orbitan alrededor de ellas y que podrían están formando planetas.

    Los discos - hecho de gas y polvo que dan vueltas alrededor de estrellas similares al Sol en su etapa joven- son demasiado pequeños y distantes para ser visto por telescopios visibles, sin embargo, el brillo infrarrojo de su polvo caliente es fácilmente descubierto por los detectores infrarrojos del Spitzer. Cada disco de los 2,300 detectados tiene el potencial para formar planetas y su propio sistema solar.

    El descubrimiento ha sido realizado por el Doctor Thomas Megeath de la Universidad de Toledo, Ohio, que junto con sus colegas estiman que aproximadamente el 60 a 70 por ciento de las estrellas en la imagen obtenida de Orión y su entorno tienen discos.

    El Doctor John Stauffer del Centro de Ciencia Spitzer de la NASA en el Instituto de California de Tecnología en Pasadena ha declarado que " estos nuevos datos pueden ayudarnos a determinar el tipo de ambiente en el cual nuestro sol se formó". La constelación de Orion se está aproximadamente 1,450 años luz de la Tierra y atraviesa aproximadamente 240 años luz de espacio.

    El amplio campo visual de Spitzer le permitió inspeccionar la mayor parte de la costelación, equivalente a un área de 28 lunas llenas en el cielo. La imagen que se muestra es una parte del total registrado por el telescopio espacial y equivale a un área de cuatro lunas llenas e incluye la nebulosa de Orión.

    Imágenes propiedad: Spitzer: NASA/JPL-Caltech/ T. Megeath (University of Toledo); Visible: NOAO/AURA/NSF/A. Block/R. Steinberg

    Fuente: Telescopio Espacial Spitzer

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728