Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Centro Europeo de Astronomía Espacial en Madrid

    El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) es el centro de ESA que se especializa en la astronomía y la ciencia espacial. Está localizado en Villafranca del Castillo, Villanueva de la Cañada, cerca de Madrid en España, y será el centro de operaciónes de ciencia de toda la astronomía de ESA y las misiones planetarias junto con sus archivos científicos.

    El nacimiento del ESAC es el resultado de una coincidencia afortunada de varios factores. España estaba interesada en la recepción de más infraestructura y servicios de la ESA, mientras que ESA tenía como objetivo la construcción de centros más especializados. Teniendo en cuenta que ya existían operaciones sumamente relevantes y actividades científicas en la Estación de Villafranca , se ha creado el ESAC en Villafranca, convirtiéndose así en un centro internacional de excelencia para la astronomía y la ciencia espacial.

    Los telescopios espaciales son nuestros ojos en el cielo y gracias a sus posiciones superiores de observación por encima de la atmósfera de la Tierra, nos proveen de asombrosas vistas del Universo. ESAC es el sitio donde estos datos serán estudiados en primer lugar - datos sobre agujeros negros, galaxias distantes, planetas vecinos así como aquellos que se encuentran mucho más allá de nuestro Sistema Solar serán enviados al ESAC en Madrid.

    ESAC además se ha convertido en un centro de referencia del Sistema Solar de toda la ESA y las misiones de astronomía de la Agencia Espacial Europea. Esto quiere decir que recibirán todos los datos referentes a las misiones de ESA y también los archivos científicos, que se gestionarán en ESAC.

    Desde el ESAC se contribuirá también al desarrollo del Observatorio Virtual Internacional, ya que será un instrumento clave para la comunidad internacional astronómica y también un proyecto clave para el ESAC. ESAC también se convertirá en el nodo europeo del Observatorio Virtual, jugará un papel fundamental en el esfuerzo internacional para encontrar el modo más eficiente de cambiar la información científica. El desafío consiste en desarrollar un sistema fácil de usar, con datos a su vez fáciles de encontrar y que sean accesibles a científicos de todo el mundo para que puedan realizar sus estudios.

    La antena de espacio profundo de ESA en Europa, localizada en Cebreros, Ávila, es un apoyo esencial a las actividades de ESAC. Inaugurado en septiembre de 2005, La Estación de Cebreros destaca por tener un sistema de control nuevo que registra señales con gran exactitud gracias a su antena de 35 metros. La antena de Cebreros permite a la ESA juntar y administrar datos de misiones distantes en los planetas Mercurio, Venus, Marte y más allá.

    Pero otras actividades también son y serán realizadas en ESAC, recibirá los datos de SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), una misión en la Tierra que se encargará de medir la humedad del suelo y la salinidad sobre los océanos, en una misión prevista para ser lanzada en 2007 y en la que España está profundamente implicada. ESAC también desempeña un papel importante en misiones de la ESA en colaboración con otras agencias espaciales, como la Astro-F, un observatorio japonés de infrarrojo, o el futuro el Telescopio Espacial James Webb conducido por la NASA.

    El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Villafranca del Castillo, se encuentra dentro de los límites de ciudad de Villanueva de la Cañada, localizado 30 kilómetros al oeste de Madrid en el Valle Guadarrama. Robles de hoja perenne y las ruinas de un castillo de siglo XV cercano hacen un telón espectacular para la vista de alta tecnología de las antenas grandes del ESA y edificios modernos. El sitio de Cebreros está en Ávila, aproximadamente 90 kilómetros de Madrid y 65 kilómetros de ESAC.

    Imágenes propiedad : ESA

    Fuente: ESA

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728