Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Planetas sin estrella

    Astrónomos pertenecientes al Observatorio Europeo Austral de Chile, han anunciado un hecho sin precedentes en astronomía. Dos exoplanetas que giran sobre sí mismos han sido descubiertos a unos 400 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar.
    El primero de ellos, es un cuerpo unas 7 veces más masivo que Júpiter y al contrario de lo que esperaban los astrónomos, no está orbitando alrededor de una estrella (como todos los planetas conocidos hasta el momento), extraordinariamente lo hace entorno a un cuerpo planetario que es tan sólo el doble de masivo que su compañero. Según estimaciones el mayor de los dos objetos tiene unas 14 veces la masa de Júpiter.

    Ray Jayawardhana (de la Universidad de Toronto, Canadá) y Valentín D.Ivanov (astrónomo de ESO en Chile) publican este descubrimiento en el número del 3 de agosto del Science Express, el servicio rápido on-line de la revista Science.

    “Este es un par de gemelos verdaderamente destacable, siendo que cada uno de ellos tiene una masa de tan sólo un 1% de nuestro Sol”, dice Jayawardhana. “Su mera existencia es una sorpresa, y su origen y futuro son un misterio”.

    Durante los últimos cinco años, los astrónomos han identificado unas pocas de docenas de objetos con masas incluso inferiores, “flotando libres” en las inmediaciones de regiones de formación estelar cercanas. Se les denomina planemos.

    El nuevo objeto Oph 162225-240515 (o Oph1622, en su versión más corta) es el primer “planemo” doble descubierto hasta ahora.

    Las observaciones realizadas hasta el moneto confirman que ambos objetos son jóvenes (apenas unos millones de años , se encuentran a la misma distancia y son demasiado fríos para ser estrellas, lo que sugiere que están vinculados gravitacionalmente. Están separados por una distancia de 6 veces la que hay entre Plutón y el Sol, y se ubica en la región de formación estelar de Ofiuco, a unos 400 años luz.

    “Ahora tenemos curiosidad por entender si estas parejas son comunes o raras. La respuesta podría aclarar mucho sobre el proceso de formación de estos objetos “flotantes” de masa planetaria”, concluye Ivanov.

    Imagen propiedad: ESO

    Fuente y más informacíon: ESO

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728