Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Planeta Plutón ahora es un planeta enano

    Ha finalizado la votación de la Unión Astronómica Internacional( IAU) celebrada el pasado 24 de agosto en Praga, República Checa, donde casi 2,500 astrónomos de 75 países han estado debatiendo sobre la definición de que es un planeta.

    En esta nueva definición, el que era llamado " planeta Plutón" ha dejado de ser planeta como tal, para pasar a otra categoría denominada "planeta enano" en la que se han incluido también el asteroide Ceres ( en órbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter) que ha dejado también de ser asteroide y el cuerpo UB313 o Xena que se encuentra más allá de Plutón y que le supera ligeramente en tamaño.

    Precisamente el descubrimiento de cuerpos como Xena o el misterioso Sedna que se hallan más allá de Plutón y la utilización de nuevos instrumentos tecnológicos más avanzados ( como comentaba el descubridor de estos cuerpos Mike Brown) ha propiciado que se abriera el debate entre los astrónomos y que se definiera de nuevo el concepto de planeta.

    Los astrónomos han concluido que un planeta, "es un cuerpo celeste que debe estar en órbita alrededor de una estrella. Debe tener una masa lo suficientemente grande para tener su propia gravedad y además tener una forma esférica y que despeje las inmediaciones de su órbita". Como extensión de esta definición de planeta se ha redefinido también el resto de cuerpos que integran el Sistema Solar.

    Pero la gran noticia que ha impactado en todos los medios de comunicación, es que Plutón ha dejado de ser un planeta. Aquel cuerpo misterioso pequeño y frio, ha dejado de ser el noveno planeta del Sistema Solar y con ello es como si hubiera perdido importancia, como si el diámero de Plutón de 2,300 Km, se hubiera empequeñecido aún más con la nueva categoría en la que ha quedado fijado, la de "planeta enano".

    Quizá las próximas generaciones, no vean a Plutón con los mismos ojos que lo hemos visto estas últimas desde 1930, quizás con el tiempo, Plutón sea considerado como uno más de los cientos de cuerpos que se hallan en el Cinturón de Kuiper, pero gracias a este "planeta enano" el mundo entero por unos días, se ha interesado por una gran y apasionante ciencia como es la astronomía.

    Gracias a Plutón se habla de los 8 planetas que ahora integran el "nuevo" Sistema Solar (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) así como del resto de cuerpos que lo componen, gracias a Plutón hemos imaginado los confines de nuestro sistema estelar y hemos querido ir mas lejos. Ahora descubrimos que tras este "planeta enano" hay mucho más de lo que imaginábamos. Así que por todo esto y mucho más, siempre serás "Grande Plutón".

    Fuente y más información: Unión Astronómica Internacional( IAU)

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728