Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Inauguración Gran Telescopio Milimétrico

    Ha sido inaugurado el telescopio más grande del mundo en México, es el Gran Telescopio Milimétrico y esta situado en el Volcán Sierra Negra, estado de Puebla a una altitud de 4580 metros sobre el nivel del mar. La inauguración ha sido llevada a cabo por el presidente mexicano Vicente Fox quien aseguró que "pondrá a México en la vanguardia en lo que respecta a la ciencia y la investigación". Los investigadores mexicanos por su parte, aseguran que se trata del proyecto científico y tecnológico más importante en la historia del país.

    El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) es un telescopio de apertura simple con una superficie reflectora primaria de 50 m de diámetro, y un espejo secundario de 2.5 m de diámetro. La óptica del telescopio produce un campo de visión de 8 minutos de arco de diámetro, que casi no sufre de aberraciones.

    El proyecto es fruto de una colaboración binacional entre México y Estados Unidos, encabezada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass Amherst). Se calcula que la vida útil de este telescopio en las actuales condiciones será de 30 años, aunque se podrá prolongar si se va renovando su equipo.

    El GTM será capaz de investigar temas tan diversos como la constitución de los cometas y las atmósferas planetarias, la formación de los planetas extrasolares, el nacimiento y evolución de las estrellas, el crecimiento jerárquico de las galaxias y cúmulos de galaxias y su distribución a gran escala

    "El telescopio nos permitirá hacer descubrimientos fundamentales acerca de la formación y evolución de las galaxias, la formación y evolución de estrellas e incluso acerca del origen mismo del Universo", afirmó José Guichard, Director del Instituto Nacional de Astrofísica.

    Imagen propiedad: El Universal

    Fuentes: El Universal, GMT

    2 comments

    Anonymous said...

    Amigo, hay un error en este post, el Gran Telescopio Milimétrico es un radio telescopio y no un telescopio óptico, por lo tanto los datos que mencionas acerca de la óptica no tienen que ver.

    Espero que te sirva el comentario.
    Me gusta tu blog, algunas notas que pones me sirven para actualizar la página web de una sociedad astronómica a la que pertenezco, visitala y nos cuentas tus comentarios www.sajfierro.org

    Francisco (manfrax@hotmail.com)

    Sirio said...

    Hola, he visitado la página de vuestra asociación y está muy bien y me alegro que algunas noticias que publico puedan serviros. En cuanto al error que comentas creo que te refieres a este párrafo que he extraido literalmente de la página del Gran Telescopio Milimétrico, que dice así: "El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) es un telescopio de apertura simple con una superficie reflectora primaria de 50 m de diámetro, y un espejo secundario de 2.5 m de diámetro. La óptica del telescopio produce un campo de visión de 8 minutos de arco de diámetro, que casi no sufre de aberraciones". No se dice en ningún momento que sea un telescopio óptico sino de apertura simple y se habla del campo de visión que produce, puedes verlo en: http://www.lmtgtm.org/gtm/telescope.html.
    En el segundo párrafo exactamente. De todas maneras agradezco el comentario y aconsejo visitar las fuentes que se mencionan en los artículos para contrastar la información.

    Mucha suerte con la sociedad astronómica y con la página, todo lo que sea divulgar la astronomía me parece que está muy bien.

    Saludos.

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728