Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Hubble encuentra pruebas de la energía oscura

    Científicos utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la Nasa han descubierto que la energía oscura no es un nuevo componente del espacio, más bien ha estado presente en la mayor parte de la historia del Universo. La energía oscura es una fuerza misteriosa repulsiva que hace que el Universo se amplíe en una tasa creciente.

    Los investigadores usaron el Hubble para encontrar que la energía oscura ya aumentaba la tasa de extensión del Universo hace no menos de nueve mil millones de años, cuando el Universo aún era joven. Este cuadro de la energía oscura es compatible con la predicción de Albert Einstein de hace casi un siglo en la que decía que una forma repulsiva de gravedad emana del espacio vacío.

    Los datos del Hubble proporcionan pruebas que ayudan a los astrofísicos a entender la naturaleza de la energía oscura, permitiendo a los científicos comenzar a excluir algunas explicaciones que predicen que la fuerza de la energía oscura cambia el tiempo.

    Los investigadores han encontrado también que la clase de estrellas de explosiones antiguas, o supernovas, que sirven para medir la extensión de espacio hoy, parecen notablemente similares a aquellas que explotaron hace nueve mil millones de años y en este momento están siendo vistas por el Hubble. Este importante descubrimiento, otorga la credibilidad adicional al empleo de estas supernovas para rastrear la extensión cósmica sobre la mayor parte de la vida del Universo.

    "Aunque la energía oscura ocupe más del 70 por ciento de la energía del universo, sabemos muy poco sobre ella, así que cada pista es preciosa, " dijo Adán Ries, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial y la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Ries lideró uno de los primeros estudios para revelar la presencia de energía oscura en 1998 y es el líder del estudio del Hubble. "Nuestra última pista es que la materia que llamamos energía oscura era relativamente débil, comenzando a hacer su presencia hace nueve mil millones de años. "

    La supernovas proporcionan medidas fiables porque su resplandor intrínseco es bien conocido. Son marcadores de distancia, por lo tanto fiables, que permiten a los astrónomos determinar como de lejos están de la Tierra. Estas fotos, tomadas por el Hubble revelan cinco supernovas y sus galaxias anfitrión. Las flechas en la fila superior de las imágenes indican las supernovas. La fila inferior muestra las galaxias anfitrión antes o después de que las estrellas explotaran. Las supernovas explotaron hace entre 3.5 y 10 mil millones de años.

    Fotografía propiedad: Hubble

    Fuente y más información: Hubble

    1 comment

    Ramon Marquès said...

    Yo desde hace muchos años vengo entendiendo la necesidad de una energía opuesta a la gravedad, a la que llamo espacio vibratorio en expansión, que sea la que transporta a las partículas, y a través del efecto frenado les da la gravedad, la masa y la inercia. Lo explico en "Nueva Cosmología. Un giro copernicano", de ed. Indigo. Ramon Marquès

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728