Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    NASA intenta restablecer contacto con Mars Global Surveyor

    Los ingenieros se esfuerzan en restaurar las comunicaciones con la sonda Mars Global Surveyor de la NASA, cuando se cumple en estos días el 10º aniversario de su lanzamiento el 7 de noviembre de 1996. El orbitador es el más viejo de las cinco naves espaciales que la NASA actualmente mantiene activas en el planeta rojo. Su misión original era examinar Marte durante un año marciano, aproximadamente dos años de la Tierra. Una vez que aquel período transcurrió, considerando los muchos descubrimientos que la sonda había aportado, la NASA amplió la misión en repetidas ocasiones, la más recientemente el 1 de octubre de este año 2006.

    La sonda ha funcionado durante más tiempo que cualquier otra nave espacial enviada a Marte y se ha convertido también en la sonda que más información ha enviado a la Tierra sobre el planeta rojo. Entre otros muchos logros importantes, la sonda Mars Global Surveyor, ha descubierto depósitos minerales relacionados con el agua, señalando estos lugares para ser estudiados por el rover Opportunity, trazó un mapa topográfico del planeta y examinó muchos lugares para posibles aterrizajes en Marte de futuras misiones..

    El 2 de noviembre, una órbita después de que fueron enviadas unas órdenes rutinarias para mover los paneles solares, la nave espacial comunicó que el motor que mueve una de las series había experimentado errores. El software de abordo respondió como estaba programado, cambiando la nave espacial para ser regulada por el motor de reserva.

    Después de estas indicaciones, el contacto se restableció el 3 y 4 de noviembre. La seña recibida de la sonda el 5 de noviembre durante cuatro órbitas diferentes, pero no llegaron datos de la nave espacial. La frecuencia de la señal indicó que la nave espacial había entrado en el modo a salvo, un estado preprogramado de actividad restringida en la cual, estaba en espera de recibir instrucciones de la Tierra.

    Ninguna señal fue recibida durante las órbitas siguientes el 5 y 6 de noviembre. Los ingenieros concluyeron que la nave espacial había realizado una respuesta adicional preprogramada. La nave espacial está giarada con los paneles en dirección al Sol para mantener su fuente de energía y hace girar el resto de la nave espacial en la misma dirección, haciendo así menos eficaz la comunicación con la Tierra.

    " La nave espacial tiene muchos sistemas redundantes que deberían ayudarnos a recuperarla en una operación estable, pero primero tenemos que reestablecer las comunicaciones, " dijo Tom Thorpe, jefe del proyecto para la sonda Mars Global Surveyor en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California.

    Imágenes propiedad: NASA/JPL

    Fuente: Mars Global Surveyor

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728