Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Dos supernovas recientes en una galaxia

    Los científicos utilizando el satélite Swift de la NASA han encontrado una imagen sorprendente, dos supernovas recientes cada una a ambos lados de una misma galaxia. Las grandes galaxias normalmente suelen albergar tres supernovas por siglo. La Galaxia NGC 1316 ha tenido dos supernovas en menos de cinco meses, y un total de cuatro supernovas en 26 años. Este hecho hace de la galaxia NGC 1316 la productora de supernovas más prodigiosa de la que se tiene constancia.

    La primera supernova, todavía visible sobre en el lado " derecho" de la imagen, fue descubierta el 19 de junio de 2006, y fue llamada SN 2006dd. La segunda supernova, en el lado "izquierdo" de la imagen, fue descubierta el 5 de noviembre y ha sido llamada SN 2006mr. (El brillo de la parte central es el corazón de galaxia, y el objeto brillante más lejano a la izquierda, como un pendiente, es una estrella en primer plano.)

    NGC 1316, una galaxia masiva elíptica aproximadamente a 80 millones de años luz de distancia, recientemente se ha combinado con una galaxia espiral. Estas fusiones de galaxias producen la formación de supernovas debido a la creación de estrellas nuevas, masivas, que rápidamente mueren y explotan. La cuarta supernova en NGC 1316 parece ser el Tipo Ia, una variedad antes no asociada con fusiones de galaxias y la formación de estrellas masiva.

    Los científicos están muy sorprendidos e investigan si el alto número de supernovas registradas en la galaxia NGC 1316 es una coincidencia o un resultado final de la fusión. El satéite Swift con el que se ha producido el descubrimiento fue lanzado hace dos años, el 20 de noviembre de 2004.

    Crédito de imagen: NASA/Rápido/Stefan Immler

    Fuente: NASA

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728