Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    El halo de materia oscura de La Vía Láctea

    Los investigadores de la Universidad de California, Santa Cruz, han usado el superordenador más poderoso de la NASA para realizar la simulación más grande hasta el momento, de la formación y evolución del halo de materia oscura de La Vía Láctea. Sus resultados muestran subestructuras dentro del halo en un detalle sin precedentes, proporcionando un instrumento de enorme valor para entender la historia evolutiva de nuestra galaxia.

    Cada galaxia está rodeada por un halo de materia oscura misteriosa que sólo puede ser descubierta indirectamente observando sus efectos gravitacionales. El halo invisible es mucho más grande y más esférico que la galaxia luminosa en su centro.

    Simulaciones recientes han mostrado que el halo está sorprendentemente agrupado, con las concentraciones de materia oscura que son relativamente densas formando "subhalos" unidos gravitacionalmente con el interior del halo. El nuevo estudio que ha sido aceptado para la publicación en el Astrophysical Journal, muestra una subestructura mucho más extensa que en cualquier estudio anterior.

    Aunque la naturaleza de la materia oscura es un misterio, forma aproximadamente el 82 por ciento de la materia en el Universo. Por consiguiente, la evolución de la estructura del Universo ha estado condicionada por las interacciones gravitacionales con la materia oscura.
    La materia "normal" o visible que está formada por gas y estrellas ha caído en " los pozos gravitacionales " creados por grupos de materia oscura, dando lugar a galaxias en los centros de los halos de materia oscura.

    La simulación de la imagen comienza aproximadamente 50 millones de años después del Big Bang y calcula las interacciones de 234 millones de partículas de materia oscura en más de 13.7 mil millones de años de tiempo cosmológico, para producir un halo en la misma escala que la Vía Láctea.

    Imágenes propiedad: UCSC

    Fuente y más información: UC SANTA CRUZ

    2 comments

    Sarah said...

    Interesante... no sabía lo de la materia oscura...

    Y dime, qué otras fuerzas pueden evidenciarse en esta "materia oscura" aparte de la gravitacional?

    Sirio said...

    La materia oscura sigue siendo en gran parte un misterio para los científicos. Se conoce el efecto gravitacional que ejerce sobre estrellas y material intersetelar y que además formaría la mayor parte del Universo,(un 80% aproximadamente) pero se sigue investigando porque hasta el momento no se conoce mucho más.

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728