Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    La Tierra: un punto azul solitario

    La Tierra un punto pálido azul desde Saturno Una foto reciente de la nave espacial Cassini de la NASA, muestra el poderoso planeta Saturno, pero observando la imagen con más detalle, en un ala de los anillos se aprecia un punto débil de luz. Aquel punto diminuto que se observa en el cuadro de la izquierda, es la Tierra. Es la segunda imagen que se ha obtenido hasta ahora de nuestro planeta desde el espacio profundo.

    La primera fue capturada por la nave espacial Voyager en 1990, causando gran estupor entre muchas personas , incluyendo al famoso astrónomo Carl Sagan que llamó nuestro a aparentemente minúsculo planeta " un punto pálido azul " y " el único hogar que conocemos".

    En septiembre pasado, una parte de la exposición de imágenes capturadas por la sonda Cassini de la Tierra, fue revelada a un auditorio lleno de científicos que asistían el tercer taller Pale Blue Dot ( Punto Pálido Azul) en el Planetario de Adler en Chicago. El taller reunió a científicos de varios países, para debatir sobre como encontrar vida en otra parte de nuestro universo, un tema central en el campo interdisciplinario de astrobiología. Uno de los objetivos fundamentales de la captura de imágenes como la obtenida por la sonda Cassini, es comprobar como se vería otro "punto pálido azul" como la Tierra en un sistema planetario más allá del nuestro propio.

    El Doctor Wes Traub, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, dice que una foto de un planeta extrasolar azul claro, podría indicar que el planeta tiene una atmósfera, un signo indicativo de que podría albergar vida. " En nuestro sistema solar, somos el único pequeño planeta azul claro, " comentó el doctor. La Tierra aparece azul porque la atmósfera dispersa la luz azul alrededor, literalmente llenando el cielo de color azul.

    Pero los colores son sólo pistas. Un planeta con una atmósfera podría ser o no ser azul. Marte tiene una atmósfera, aunque es una capa muy fina y de color rojo. La luz azul en los cielos marcianos es absorbida por moléculas de hierro de la superficie, que irradian el rojo.

    En última instancia, los astrobiólogos necesitarán datos adicionales para determinar si un planeta extrasolar es habitable, y si podría albergar la vida. Esperan a futuras misiones para encontrar planetas como la Terrestrial Planet Finder de la NASA, destinada a encontrar planetas terrestres.

    Para determinar si un planeta es habitable, los científicos buscarán dióxido de carbono y vapor de agua, indicadores que un planeta tiene una atmósfera y océanos, respectivamente. Las atmósferas no sólo proporcionan el aire para respirar, también actúan como mantas para mantener un planeta caliente y protege a los potenciales residentes de los rayos ultravioletas y cósmicos. La ayuda de los océanos regula la temperatura de un planeta y proporciona también el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida en la Tierra.

    Imagen propiedad: NASA/JPL/Space Science Institute

    Fuente: NASA

    2 comments

    rafa said...

    La razón de insignificancia que nos corresponde cuando nos comparamos con la grandeza que nos rodea, es la que deberíamos utilizar para relativizar también nuestros problemas,nuestros sentimientos de envidia y nuestras actitudes de incomprensión y fanatismo. Todo ello quedaría muy próximo a cero.

    Sirio said...

    Gracias por tu comentario Rafael, es una reflexión muy acertada. El tomar conciencia del lugar que acupamos en el inmeso espacio que nos rodea, nos haría también sentirnos un poco más humildes. Uno de los comentarios que siempre repiten los astronautas que viajan al espacio y ven la Tierra desde fuera, es lo increíblemente pequeños que somos vistos desde ahí fuera, casi insignificantes comparados con la grandeza que nos rodea, y las cosas tan grandes que podemos llegar a realizar.

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728