Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    El tiempo en Marte

    Planeta Marte Los astrónomos han mostrado que una vieja técnica para trazar un mapa de la topografía de Marte desde la Tierra, podría ser usada de un modo nuevo para trazar un mapa del tiempo del Planeta Rojo.

    La fina atmósfera de Marte consiste casi completamente en dióxido de carbono. Antes de que las imágenes de naves espaciales revelaran los rasgos superficiales del planeta, los astrónomos trataron de usar las variaciones en la densidad de dióxido de carbono para trazar un mapa de la topografía marciana.

    Ahora las imágenes preliminares basadas en la tierra de Marte obtenidas cerca de la región infrarroja del espectro, que es el más sensible al dióxido de carbono, han revelado rasgos interesantes superficiales. Estos muestran una coincidencia notable con los datos topográficos exactos obtenidos de Marte por el Mars Orbiting Laser Altimeter a bordo del Mars Global Surveyor.

    La densidad de dióxido de carbono también indica la presión atmosférica en la superficie, que está condicionada a la enorme variación estacional, que produce que el dióxido de carbono se transporte fácilmente de un polo al otro del planeta.

    Sarah Chamberlain del Australian Centre for Astrobiology en Macquarie University dice que la técnica podría ser usada ahora para sentir cambios de la presión atmosférica en el sistema dinámico meteorológico del Planeta Rojo. "Ya que ahora tenemos un mapa exacto topográfico de la superficie marciana, podemos usar la técnica para buscar variaciones de la topografía que podrían indicar las regiones de presión alta y baja, " dice Chamberlain.

    Esto proporcionará un mapa de presión que ayudará al entendimiento del modelo meteorológico en los cambios estacionales a del planeta. " Es importante entender el tiempo en Marte para las naves espacialesl y para comparar la dinámica atmosférica con otros planetas, " dijo Chambelán.

    Las medidas de la distribución de presión superficial sobre Marte proporcionan los datos claves necesarios para comprobar los modelos generales de la atmósfera Marciana. Las únicas medidas de presión que han sido realizadas hasta ahora son de la sonda Viking en 1976 y más tarde el Rover Pathfinder, que no han podido proporcionar una imagen global de la atmósfera marciana.

    Chamberlain es el coautora de un un artículo en las últimas Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Australia (Publications of the Astronomical Society of Australia), y sugiere que hasta que una red de estaciones superficiales pueda ser establecida en Marte, estas técnicas remotas para sentir los cambios en la presión atmosférica marciana, serán el único modo de obtener tales datos.

    Imagen propiedad: NASA

    Fuente: abc.net

    2 comments

    Anonymous said...

    hola Raul

    He visto esta web y me he acordado de
    ti por si no la conocias.

    http://marsoweb.nas.nasa.gov/HiRISE/

    Un abrazo y recuerdos a tus hermanos
    Ernesto

    Sirio said...

    Hola Ernesto!!!

    Gracias por decirme la página, no la conocía, tenía la principal de la sonda MRO pero no esta de la cámara que lleva abordo.

    Me alegra verte por aquí, ha sido una agradable sorpresa y si tienes alguna información más, ya sabes que me vendrá muy bien.

    Un abrazo para ti también y gracias por acordarte!!!

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728