Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Cuatro planetas visibles en febrero

    Cuatro planetas se alinean sobre el horizonte occidental después de la puesta de sol a principios de febrero y podrán observarse a simple vista, Marte, Júpiter, Venus y Saturno. El más brillante y fácil de identificar es Venus, visible después de la puesta de Sol hacia el suroeste con magnitud -3.8 de color blanco. El día 7 de febrero, después de la puesta de Sol, el planeta Urano estará situado a medio grado al norte de Venus.

    El 19 de febrero, la Luna creciente estará muy cerca de Venus a tan sólo 2 grados. El 3 de febrero, la Luna y la estrella Regulus (en la constelación de Leo) estarán separadas por un grado y medio, se podrá observar una ocultación de la estrella por la Luna en este día. En la primera mañana de febrero, la Luna estará situada a 5 grados de la Colmena o el Pesebre, un cúmulo abierto de estrellas, situado a 577 años luz de distancia de la Tierra.

    En los primeros días de febrero, aproximadamente una hora y media antes de la salida del sol, se puede buscar a Saturno entre la Luna y Regulus. El planeta Saturno permanecerá en la constelación de Leo a lo largo de este mes y será visible a simple entre las estrellas de Leo con magnitud -0.1.

    Durante la noche del 23 de febrero, la Luna gibosa estará 1 grado al norte de las Pléyades, o las Siete Hermanas. Con unos prismáticos se pueden ver hasta 25 "hermanas" o estrellas, pertenecientes a este cúmulo joven de estrellas situado a 450 años luz de la Tierra.

    Júpiter se eleva a las 4:45 de la mañana en el este-sudeste a principio de mes, con magnitud -1.90 . Unos 6 grados al sur aproximadamente de Júpiter se verá Antares, la gigante roja de la constelación de Escorpio. Con unos prismáticos se podrán ver ambos cuerpos en el mismo campo de visión, aunque también son visibles a simple vista.

    Marte se eleva a las 6:55 de la mañana con magnitud 1.40, directamente encima de la estrella Nunki, en la constelación de Sagitario. El 15 de febrero, Marte estará 4 grados al norte de la Luna.

    Imagen propiedad: Autor

    Fuente: Ohio.com

    7 comments

    PRUEBAS 2013. said...

    ¡¡¡Maravilloso blog¡¡¡, ya era hora de que alguien se atreviera con la astronomia.
    Enhorabuena.
    Si quieres leer mis otros blogs pásame una dirección de correo y te enviaré una invitación.

    Sirio said...

    Gracias por la felicitación, espero que la gente se interese cada vez más por la astronomía. Si quieres enviarme la invitación puedes hacerlo a:
    astromizar(arroba)hotmail.com

    Saludos

    Anonymous said...

    gracias por la informacion, hace que me guste cada vez mas la astromia!!!!!!

    Unknown said...

    Hola Sirio, navegando por ahí, buscando cuál podría ser el planeta que vi el otro día, leí el material publicado por ti "4 planetas visibles en febrero" y quisiera si puedes, me dijeras en realidad cuál podría ser este planeta, sospecho que es júpiter pero tal vez no, vivo en Cuba, y se veía, el día 19 de abril, hacia la parte este del cielo, más bien elevado, un punto grande y brillante, que no titilaba, evidentemente un planeta, lo que no sé cuál... uno de mis estudiantes me dijo que estaba loca y le dije que había varios planetas visibles desde la tierra y que júpiter era uno, y que estaba casi segura de que era ese, pero no pude convencerlo... bueno podrías despejar mi duda?
    Muchos Saludos desde Cuba
    Susel (susel006@gmail.com)

    pd de niña siempre tuve obsesión con los astros, aún me fascinan

    Sirio said...

    Hola Susel, efectivamente el planeta que se ve en estas noches de abril, mirando hacia el este es Júpiter, elevándose por el horizonte según avanza la noche. Es de color blanco muy brillante y muchas veces es fácil confundirlo con Venus porque tienen el mismo color aunque Venus brilla con más intensidad y nuca se eleva más de 45º sobre el horizonte.
    Respecto a lo que te decía tu alumno tienes razón, a veces explicar algo tan simple como que 5 de los planetas del sistema solar(Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) se pueden ver a simple vista, es una tarea difícil y eso ocrre porque no hay mucha divulgación de esta ciencia llamada Astronomía... pero en eso estamos, en que cada vez más personas paren un momento sus vidas, miren al cielo y contemplen que ese punto brillante que brilla más que las estrellas, es un planeta.

    Muchos Saludos a Cuba y su gente.

    Sosiegas said...

    Lo raro es que en plena ciudad, con la contaminación lumínica que cada vez se incrementa más, se hayan podido ver así de bien.
    Un saludo.

    Joshy Castillo said...

    Quñe planeta es visible en estos dias, me acabao de levantar y hay uno brillante hacia el suroeste?
    gracias, excelente blog.

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728