Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Google y LSST: el Universo dese Chile

    El coloso de Internet Google, que ya causó sensación con sus mapas tridimensionales, se suma ahora a un proyecto para filmar digitalmente todo el espacio visible desde la Tierra, a través del telescopio Large Synoptic Survey Telescope (LSST) de 8.4 metros instalado en Chile. El telescopio estudiará los misterios de la materia oscura y la energía oscura. Abrirá una ventana al Universo en forma de película digital, sobre los objetos que cambian o se mueven rápidamente como las explosiones de supernovas, asteroides que se acercan a la Tierra y son potencialmente peligrosos para nuestro planeta y también profundizar en los objetos distantes del Cinturón de Kuiper.

    El LSST y Google comparten un objetivo común, que es organizar las cantidades masivas de datos y hacer estos datos útiles para los usuarios y científicos. El proyecto, que reúne a 19 universidades y laboratorios, prevé la construcción de un telescopio en el cerro Pachón, Chile. Desde su puesta en funcionamiento para 2013 será capaz de repasar semanalmente todo el espacio visible desde la Tierra con la ayuda de una cámara digital de 3.000 millones de píxeles.

    William Coughran, Vicepresidente de Ingeniería de Google, dijo, " la misión de Google es obtener la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil. Los datos de LSST serán una parte importante de la información mundial, y con nuestros apoyo al proyecto esperamos que estos datos sean en el futuro más accesibles y de mayor utilidad."

    " El LSST será el telescopio de observación más poderoso, con una multitud de datos enormes, " según informó Donald Sweeney, jefe del proyecto LSST. " Los ingenieros y científicos del LSST han estado colaborando con Google sobre la cantidad de oportunidades apasionantes que se presentan. Incluso aunque el Universo sea muy antiguo, cosas apasionantes ocurren cada segundo. El LSST será capaz de encontrar estos acontecimientos cientos de veces mejor que otros telescopios grandes de hoy en día. Google nos ayudará a organizar y presentar los volúmenes aplastantes de datos, recopilados por el LSST. " dijo Sweenwy.

    Las imágenes que se capturarán desde el cerro Pachón se convertirán en "la película más grande de todos los tiempos", y "transformará la forma en la cual hacemos ciencia", dijo el astrónomo Craig Hogan, de la Universidad de Washington y uno de los principales científicos que trabaja en el proyecto. "Será el YouTube de la astronomía", dijo Hogan, comparando el proyecto con el popular sitio de Internet donde el público pone a disposición del mundo entero imágenes de video.

    Más información sobre el LSST incluyendo imágenes, gráficos y animaciones puedes encontrarla en la página del LSST

    Imagen propiedad: Hubble

    Fuentes: Presszoom, Transmedia

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728