Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Saturno dominará las noches de enero

    Cuando Saturno está en lo alto en el sur, durante una noche clara, no hay mejor oportunidad para ver sus anillos a través de un telescopio. Saturno permanecerá casi con el mismo esplendor durante todo el mes de enero junto a las estrellas de la constelación de Leo, el León. Durante las próximas semanas Saturno se alejará gradualmente de la estrella más brillante de Leo, Regulus.

    Titán una de las lunas de Saturno, que es más grande que el planeta el Mercurio, puede ser visto con cualquier telescopio en un cielo claro y oscuro. Estará directamente al norte de Saturno el 3 de enero y el 19 de enero y directamente al sur del planeta el 11 de enero y el 27 de enero. Lo mejor es esperar hasta que la constelación de Leo se haya elevado completamente sobre el horizonte antes de girar el telescopio hacia Saturno, para evitar la turbulencia en la atmósfera de la Tierra que de otra manera enturbiará la vista del planeta.

    Mientras Saturno gana altitud en el este, puedes disfrutar de la vista del planeta Venus que puede verse en el suroeste. La visión de Venus (que puede ser confundida con una gran estrella blanca), aparecerá media hora después de la puesta del Sol, brillante por la luminiscencia del crepúsculo.

    El planeta Júpiter se elevará en el sudeste alrededor 4 de la mañana en enero, eclipsando fácilmente cada objeto en el cielo de mañana. El planeta de color blanco brillante, pasará al norte de la estrella de color naranja llamada Antares, de la constelación de Escorpio, durante este mes. Lejos debajo de Júpiter estará el planeta Marte, que estará cerca del horizonte del sudeste y será difícil de ver este mes.

    Lluvia de estrellas o meteoros en enero:

    La lluvia de meteoros de las cuandrántidas estará activa la primera semana de enero, alcanzando su punto máximo de actividad en la noche del 3-4 de enero durante las horas previas al alba. La luna estará llena durante el pico, obscureciendo los meteoros más débiles, por lo tanto las condiciones de observación no serán muy favorables. Trate de encontrar un punto donde la luna esté bloqueada por un edificio o los árboles. La tasa de esta lluvia de estrellas varía bastante de un año a otro.

    Los meteoros de las Cuandránditas aparecerán principalmente desde un punto que se llama el radiante, cerca del final de la manija de la Osa Mayor, que se elevará en el noreste. El radiante está en la constelación del Boyero, que contiene la estrella brillante naranja Arcturus o Arturo y que sirve como un marcador visible o referencia.

    Partiendo de la Osa Mayor, si se amplía la curva formada de las tres estrellas de la manija, se forma " un arco hacia Arturo. " Los meteoros deberían ser visibles en todas las partes del cielo, pero un poco más alto de Arturo, encima del horizonte Este, se harán más visibles. Más información sobre la lluvia de meteoros, incluyendo las Cuadrántidas (Quadrantids), está disponible en la Sociedad Americana de Meteoros, (American Meteor Society).

    Imagen propiedad: NASA

    Fuente: Physorg

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728