Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Venus, Marte y La Luna desde Madrid

    Esta es una fotografía obtenida desde la cuidad de Madrid, en la que pueden apreciarse los planetas Venus y Marte y entre los dos, nuestro satélite la Luna en fase de cuarto creciente, momentos antes de la puesta de Sol. Es un ejemplo de como los planetas son visibles a simple vista sin ayuda de prismáticos o telescopios. El edificio que destaca sobre los demás, justo debajo de la Luna, es la torre Picaso, el edificio más alto de la cuidad de Madrid.

    Cinco de los planetas del Sistema Solar pueden verse a simple vista en determinadas épocas del año, estos son:

    Venus: es el que más brilla de todos de color blanco y siempre lo veremos en amanecer o después de la puesta de Sol, nunca se eleva más de 45º sobre el horizonte. Es el astro que más brilla en cielo nocturno después de la Luna.

    Marte: puede verse en las oposiciones que se dan cada dos años, la última fue en 2005. Cada dos años Marte se acerca a la Tierra y cuando lo hace podemos verlo también a simple vista durante meses, destaca mucho por su inconfundible color rojizo. El año que viene se acercará otra vez y tendremos ocasión de verlo.

    Júpiter: brilla de color blanco también y puede verse durante gran parte del año, en ocasiones se puede confundir con Venus por su color parecido pero nunca llega a alcanzar el brillo de Venus.

    Saturno: al igual que Júpiter se puede ver durante varios meses en determinadas épocas del año, la diferencia es que Saturno brilla menos que los anteriores y es un poco más difícil identificarlo, su color es amarillento.

    Mercurio: también se puede ver a simple vista pero es el más difícil de observar. Debido a su cercanía al Sol, sólo podemos verlo en determinadas ocasiones y durante pocos días, siempre muy cerca del Sol, bien en el ocaso o en el amanecer. Su color es rojo intenso, parecido al de Marte.

    Una ayuda para poder diferenciar los planetas de las estrellas es que su luz es fija y no parpadea como lo hacen las estrellas, a no se que la atmósfera tenga muchas turbulencias o el planeta se encuentre cerca del horizonte, entonces si puede parpadear un poco, pero como digo es una señal de gran ayuda para identificarlos.

    En la imagen también pueden verse las Pléyades, también conocidas como las "Siete Hermanas", un cúmulo estelar abierto perteneciente a la constelación de Tauro, considerado el cúmulo estelar más bello del hemisferio norte celeste.

    Arriba a la izquierda también se puede ver ligeramente las Híades otro cúmulo estelar en forma de Y, perteneciente también a la constelación de Tauro y de singular belleza como las Pléyades. Es muy recomendable observar estos dos cúmulos con prismáticos.

    En la parte inferior derecha de la imagen puede verse una rayita, es la trayectoria de un avión que pasaba en el momento en que se realizaba la fotografía. He puesto la fotografía con nombres y también sin ellos para que puedan apreciarse mejor los detalles de la imagen.

    Datos de la fotografía:

    Cámara: Digital Canon PowerShot A-40
    Exposición: 8"
    Resolución: 1600 x 1200 píxeles
    Velocidad: ISO 100
    Soporte: trípode
    Localización: Madrid

    Imagen propiedad: Autor

    8 comments

    Anonymous said...

    Hermosas fotos e interesante blog. ¡Me encantó! Lo acabo de encontrar y pretendo seguir visitándolo asiduamente. :) ¡Felicitaciones por el grandioso trabajo que realizas!

    Saludos. :)

    Sarah said...

    Que hermosa la vista de los titanes celestes!!

    Simplemente grandioso!

    ANGEL said...

    Una foto de las que crean aficion, muy en linea con tu página. Enohorabuena y mucho ánimo para seguir adelante.
    Un abrazo

    Sirio said...

    Me alegra que os guste la foto, cuando los astros se ponen deacuerdo ofrecen imágenes como esta y lo mejor de todo no hacen falta nis prismáticos ni telescopios para poder verlas, sólo mirar al cielo.

    Muchas gracias por los comentarios y también por los ánimos para seguir.

    Saludos

    Sarah said...

    Tienes razón... para ver las estrellas necesitas creer, soñar y aventurarte....

    Muchos saludos!

    Anonymous said...

    Bonita foto, ¿desde donde la has hecho? hay en Madrid algún sitio que puedas ir de noche, tumbarte y mirar las estrellas? Nadie conoce un sitio así, pero tiene que haberlos. Gracias por la información. Mi correo, djchemi@hotmail.com

    Sirio said...

    Hola, la foto está hecha desde la habitación de un edificio alto casi en el centro de Madrid. En cuanto a lo de ver las estrellas desde Madrid, es una tarea difícil por no decir casi imposible. Lo mejor es salir de la cuidad, por lo menos unos kilómetros para evitar la contaminación lumínica que evita que podamos ver casi todas las estrellas. En plena ciudad de Madrid los mejores lugares para observar las estrellas son los parques, donde no hay tantas luces ni edificios y tenemos mas campo de visión.

    Saludos.

    Anonymous said...

    Ya me imaginaba yo que desde Madrid capital iba a estar jodía la cosa, pero a lo mejor a las afueras de Madrid alguien conoce algún sitio en una colina o algo con bonitas vistas, sin necesidad de telescopios. Y no me vale la casa de campo, jeje..
    Si alguien sabe de un sitio le estaría muy agradecido. Gracias por anticipado, un saludo. djchemi@hotmail.com

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728