Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Tescopios de rayos x hallan indicios de nueva clase de supernova

    Los telescopios espaciales de rayos X de la ESA y de la NASA, XMM-Newton y Chandra respectivamente, han encontrado evidencias de que existe una nueva clase de supernova. A la luz de estos nuevos indicios los astrónomos consideran ahora más probable el que exista una población de estrellas que evolucionan rápidamente antes de morir en explosiones termonucleares. Estas supernovas rápidas podrían resultar muy valiosas para profundizar en la historia temprana del cosmos.

    La imagen grande muestra una composición de los datos obtenidos por el telescopio de rayos X Chandra de DEM L238 y el DEM L249, dos remanentes de supernova en La Gran Nube de Magallanes, galaxia vecina a la nuestra la Vía Láctea que se encuentra a 160,000 años luz de distancia de la Tierra. La región central de DEM L238 que aparece de color verde, indica que es rico en el hierro. Esta superabundancia de hierro identifica este objeto como una supernova del Tipo Ia, originada posiblemente por la explosión de una estrella mucho más joven de lo esperado.

    "Sabemos que cuanto más masa tiene una estrella, más corta es su vida", ha dicho Kazimierz Borkowski, de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (Raleigh, USA). "Si una estrella así pudiera empezar a atraer materia de una estrella compañera en una etapa temprana, entonces esta estrella tendría una vida mucho más breve, y explotaría en apenas 100 millones de años. Eso es mucho menos tiempo de el que necesitan otras supernovas de tipo Ia".

    "Aún necesitamos saber más acerca de los detalles de estas explosiones, dado que son muy importantes para la cosmología", ha dicho Stephen Reynolds, también de la Universidad del Estado de Carolina del Norte. "Pero es emocionante descubrir que realmente tenemos algunos ejemplos próximos de esta clase distinta de explosiones".

    Tras hallar evidencias a favor de las supernovas rápidas del tipo Ia en la Gran Nube de Magallanes, los investigadores están ahora buscando otros remanentes de supernovas dentro de la propia Vía Láctea, para ver si podrían constituir ejemplos de esta posible nueva clase de supernovas. Por ejemplo la famosa supernova observada por Johannes Kepler en 1604 podría haber sido una de estas supernovas rápidas de tipo Ia.

    Imagen propiedad: NASA/CXC/NCSU/Borkowski et al. (X-ray); NOAO/AURA/NSF/Points/Smith (optical)

    Fuente y más información: ESA

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728