Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Formación de estrellas

    Cefeo B, una nube molecular localizada en nuestra galaxia, la Vía Láctea a unos 2.400 años luz de la Tierra, constituye un modelo excelente para determinar cómo se forman las estrellas. Esta imagen de Cefeo B, combina los datos obtenidos por el Observatorio de rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Spitzer.

    Una nube molecular es una región que contiene gas interestelar frío y el polvo sobrante de la formación de la galaxia y contiene en su mayoría hidrógeno molecular. Los datos de Spitzer, muestra en rojo, verde y azul, la nube molecular (en la parte inferior de la imagen), además de estrellas jóvenes en y alrededor de Cefeo B, y los datos de Chandra en violeta, muestran las estrellas jóvenes de la region.

    Las observaciones de Chandra han permitido a los astrónomos escoger las estrellas jóvenes dentro y cerca de Cefeo B, identificadas por su fuerte emisión de rayos X. Los datos de Spitzer muestran si las estrellas jóvenes tienen un disco llamado "proto-planetario" alrededor de ellos. Tales discos sólo existen en los sistemas muy pequeños en donde aún se están formando planetas, por lo que su presencia es una muestra de la edad de un sistema de estrellas.

    El nuevo estudio sugiere que la formación de estrellas en Cefeo B es principalmente provocado por la radiación de una brillante estrella masiva (HD 217086), fuera de la nube molecular.

    Imagen propiedad: NASA

    Fuente: NASA

    No comments

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728