Header Ads

ad728
  • Últimas Noticias

    Saturno, Venus y Mercurio visibles en octubre

    Septiembre llega a su fin, el brillante planeta Venus se presenta como el único planeta visible en el cielo de la mañana mirando hacia el este. Pero esto va a cambiar en los próximos días. A medida que avance el mes de octubre, Venus pronto se tendrá otros dos planetas compañeros, Mercurio y Saturno. Durante la primera quincena de octubre, los tres planetas se alinearán formando interesantes conjunciones y además podremos observar como van cambiando de posición cada día.

    Si tienes un horizonte claro y despejado, podrás seguir esta danza de planetas al amanecer. Unos prismáticos ayudarán porque la combinación de su baja altura y el crepúsculo brillante de la mañana podrían hacer la vista un poco difícil. En primer lugar, se presenta una sinopsis de visualización para cada planeta, seguido por una cronología del cambio entre los tres. Y como premio, la Luna se unirá a ellos el 16 de octubre.

    Mercurio

    Durante la primera semana de octubre debería ser fácilmente visible encima del horizonte hacia el este, durante la mitad del crepúsculo de la mañana, alrededor de 45 a 50 minutos antes del amanecer. Para los espectadores cerca de 40 grados de latitud norte, Mercurio estará en el punto más elevado el 5 de octubre, la fecha de su máxima elongación (18-grados al oeste del sol). Aunque sus otras cinco elongaciones de 2009 son mayores en ángulo, en esta época del año la eclíptica, es casi vertical en el cielo antes del amanecer para los observadores del norte.

    Como resultado, Mercurio se encuentra casi directamente encima del Sol y se levanta justo en el momento del amanecer. Este pequeño y rápido planeta se hundirá hacia el horizonte, en la salida del sol muy lentamente el resto del mes de octubre. En la tercera semana de octubre, Mercurio será difícil de ver, la conjunción superior, se produce el 5 de noviembre. Un divertido desafío será seguirlo durante octubre tanto como sea posible.

    Venus se eleva brillante en el este, justo antes del primer destello del crepúsculo de la mañana, durante todo octubre. Cada semana, Venus se hunde un poco más bajo, en los últimos días de octubre los que puedan usar prismáticos podrán ver también la estrella azul Spica, que sale de la luz del amanecer muy por debajo de Venus.

    Saturno está saliendo ahora en el cielo de la mañana hacia el oeste de Virgo y comenzará a ser visible durante la primera semana de octubre muy bajo en el este, en el alba. Los anillos estaban girados de plano hacia la Tierra, el 4 de septiembre y ahora los anillos de la cara norte están empezando a salir a la luz a nuestra línea de visión. Con un telescopio modesto y unos 30 aumentos, aparecerá como una línea fina y brillante. El ángulo que forman los anillos de Saturno, se inclina ligeramente hacia la Tierra en octubre de 1,5 a 3 grados.

    Cronología

    5 de octubre - Saturno estará alrededor de 3 grados por debajo y ligeramente hacia la izquierda de Mercurio esta mañana.

    8 de octubre - Esta mañana, un conjunto muy notable tiene lugar entre Mercurio y Saturno. Los dos planetas estarán separados por sólo tres décimas de grado. Mercurio aparecerá casi 5 veces más brillante que Saturno, que aparecen a continuación a su lado derecho. Y flotando por encima estará el más brillante, Venus.

    13 de octubre - Será Venus quién tendrá una estrecha relación con Saturno. Están separados por sólo medio grado, Venus estará hacia abajo y a la derecha de Saturno, y aparecerá casi 100 veces más brillante que su compañero de los anillos.

    16 de octubre - Hacia el este esta mañana, una hora antes del amanecer, se verá una luna delgada creciente, de menos de 2 días, desde la luna nueva, formando un amplio triángulo isósceles con Saturno y Venus (la Luna estará en el vértice ).

    Imagen propiedad: Starry Night software

    Fuente: Space

    2 comments

    José said...

    Hola, felicidadez por la información que tienen. Espero que me puedan ayudar, recién me regalaron un telescopio y hoy lo armé y me puse a curiosear con él, centré mi atenciónen un punto más brillante y me gustaría saber qué es (una estrella, un planeta, cuál) no sé nada de coordenadas ni grados sólo sé que está hacia el sur no my cerca del horizonte, repito que brilla mucho y es visible aún a través de las nubes. si sirve de algo, vivo en Guadalajara, Jalisco México.
    Muchas Gracias

    Anonymous said...

    Hola José, probablemente se trata de Júpiter, porque es el punto más brillante en el cielo de la noche. Brilla de color blanco, mirando hacia el sur y avanza hacia el oeste, según transcurre la noche.

    Espero haberte ayudado,

    Saludos!!

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728